Archivos C40

Proclama Constitucional de Narciso López

La Batalla de Cárdenas, (1850)

El combate de Narciso López. Al desembarcar en Cárdenas con 17 soldados, mantuvo una batalla con el gobernador Ceruti, peleando con 100 hombres que venían de Guamacaro a defender al Gobernador. Estampa de puros de la Historia de Cuba, Geográfico Universal, Propaganda de los tabacos Susini y La Corona, Tabacalera Cubana. (Foto de The Print Collector/Print Collector/Getty Images)

Narciso López, Jefe de las fuerzas cubanas,

Cubanos: vamos a apresurar el día en que la patria libre e independiente tome el puesto que le corresponde entro las potencias de la tierra por sus naturales derechos y por su actual importancia y población; ese día, que ya sería ignominioso retardar, y desde el cual podremos ostentar con orgullo en el universo entero un nombre glorioso y nacional. Los compatriotas y los amigos vuestros que me acompañan y que me obedecerán hasta llegar a él, traen como yo la firme resolución de morir o conquistarlo. Esta es la mejor respuesta que puedo dar a vuestro llamamiento, y el homenaje que merece vuestro patriotismo.

Españoles y canarios, que así en traje de soldados, como sin él, sois nuestros hermanos; pero que el opresivo gobierno de Madrid y sus agentes quieren haceros nuestros enemigos a fuerza de invenciones calumniosas, para mejor sujetarnos y explotarnos a todos: contemplad la justicia de nuestra causa, y unidos como hermanos y oprimidos, destruyamos para siempre la tiranía en este bello suelo que nos es tan querido, y alcancemos la gloria de aquel día.

Hombres todos de todas las naciones que vivís bajo el cielo de Cuba: no lamentéis más la esclavitud de sus hijos: se sabrán hacer libres y se harán dignos de la libertad: apoyad sus esfuerzos y ellos os bendecirán, y la gran causa de la humanidad os quedará también reconocida.

Tanta gloria, tanto bien, no se adquieren sin grandes sacrificios; voluntad fuerte y ciega decisión para ejecutarlos. La salud de la patria debe ser nuestro norte y nuestra ley suprema, y en tan solemnes momentos, ciudadanos, ella os demanda que cumpláis con las obligaciones que a su nombre os impongo en los artículos siguientes:

Articulo 1 — Desde la edad de quince años hasta la de cuarenta, todo cubano tiene la obligación de reunirse al Ejército Libertador, sin perder un instante, llevando consigo las armas que tenga y pueda adquirir.

Articulo 2 — Los demás cubanos deben también armarse y adoptar una organización especial para cuidar de la conservación del orden público, de los niños, mujeres y ancianos, cuyas vidas y seguridad se encomiendan al honor de todos los habitantes del país, así en las poblaciones como en los campos.

Articulo 3 — Los extranjeros pueden también armarse, asociarse y reunirse con toda libertad para cooperar a la conservación del orden público y proteger sus propiedades y familias en común con los demás habitantes.

Artículo 4 — En las plazas principales de las poblaciones se enarbolará la bandera de la independencia y nacionalidad cubanas, y todos los amantes de esa bandera deberán usar la escarapela tricolor, para reconocerse entre sí y ser reconocidos como hermanos por el ejército que la sostiene.

Artículo 5 — Tan luego como sea conveniente y practicable, constituiré un Gobierno Provisional y daré publicidad a una Constitución, también provisional, que hará de ley suprema, hasta tanto que libres los pueblos de esta isla, puedan ellos convocar una Asamblea Constituyente que organice definitivamente el gobierno y constitución que convenga.

 

Dado en el Cuartel general de Narciso López.


Fuente:
http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/document-6.gif

http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/lopez-jefe.htm

La Proclama de Organización Constitucional distribuida en Cárdenas, el 19 de Mayo de 1850.

La Proclama de Organización Constitucional distribuida en Cárdenas, el 19 de Mayo de 1850.


Referencias

[1] Portell Vila, Herminio – Narciso López y su Época (1848 – 1850). Compañía Editora de Libros y Folletos, O’Reilly No. 304, La Habana 1952

– Descargar versión PDF (imágenes escaneadas)

– Leer versión digitalizada online (reconocimiento óptico de caracteres)

[2] MovimientoC40Movimiento Filibustero Cubano (1849 – 1856)

[3] Latin American StudiesNarciso López 1850 Proclamations

 

Deja un comentario