Archivos C40

Narciso López: A los Españoles Peninsulares

Mapa de Cuba

A - Segunda Expedición de López
B - Sublevación de Armenteros
C - Sublevación de Agüero

A LOS ESPAÑOLES PENINSULARES.

Cansados de la dependencia en que vivimos hace más de tres siglos, porque esa dependencia nos priva de nuestros naturales derechos de hombres; porque nos somete á todo género de vejaciones, opresiones y tiranías; porque nos arrebata el sustento de nuestros hijos para placer de una corte despilfarrada y codiciosa; porque mantiene desunidos, débiles é infelices à hombres que debieran ser unos, fuertes y dichosos; porque cada día hace más precaria nuestra existencia como pueblo civilizado, negándosenos el recurso de la reparación de nuestros siempre crecientes males, y arrastrándosenos á la degradación social, –hemos resuelto separarnos de España y labrarnos una suerte propia, independiente y libre entre las naciones de la tierra.

Al tomar esta firme é incontrastable resolución juramos ante Dios y los hombres que no nos mueve ninguna pasión mezquina, y mucho menos odios ó prevenciones contra nacionalidades, ni contra individuos determinados. Todos los hombres de todos los países son nuestros hermanos, y los más allegados los hijos de España, nuestra madre común. Unidos estos à nosotros en el movimiento como lo están en la esclavitud, y como lo estarán en nuestra futura felicidad, harán aún más fácil y rápido el cambio necesario; porque ellas, en el lamentable caso de no dar oídos a la voz de la razón, de la justicia, y de la fraternidad, son los únicos de quienes espera algún apoyo y ayuda el opresor y corrompido gobierno que hemos decidido y tenemos la seguridad de derrocar.

Bien sabemos que este común enemigo de peninsulares y criollos empieza ya á esparcir que nuestro intento es alzarnos con el poder, para destruirlo todo, no crear nada, y especialmente para lanzar á los españoles de Cuba. Como esta inicua guerra es la única que pudiera hacernos con algún fruto, por absurdas que sean tales calumnias, nos creemos en el deber de desvanecerlas en tiempo asegurando, por el honor y pensando solo en Dios-que nuestras miras son santas; las de todo pueblo oprimido, que busca su libertad: que no abrigamos odio contra nadie, y mucho menos contra nuestros actuales naturales hermanos; que una vez lograda la libertad, todos iguales y felices nos sentaremos en el glorioso banquete; que bastará el título de hombre honrado y civilizado para tomar parte en el establecimiento de un gobierno sabio, justiciero, económico y fuerte, y aun alcanzar en él, los primeros puestos, pues que nuestro único fin es crear una república de hermanos, donde todos tengan lugar y don le solo se distingan y brillen la virtud, el talento y el patriotismo.

Por poco que se reflexione sobre las causas que nos impelen a romper nuestras cadenas, causas que son de todos conocidas por que pesan sobre todos igualmente se comprenderá que nos asisten la razón y la justicia; que á nuestros males no hay más remedio que la independencia, pues que el gobierno se hace sordo a la queja y se niega á la reparación: y que los pueblos que as se deciden á luchar, llevan delante de si las simpatías de los hombres libres é ilustrados de todo el orbe y la protección del cielo. Y nadie mejor que los españoles, están en capacidad de tocar la eterna verdad que encierran estas palabras. Abandonados sus propias fuerzas y recursos, los españoles, asistidos de la razón y la justicia, triunfaron una y cien veces del Capitán del siglo: yen los campos de la América, esos misinos españoles, no asistidos de la razón y la justicia tuvieron que sucumbir ante un puñado de indisciplinados y casi desarmados insurgentes.

Alcémonos pues, como un solo hombre, volvámonos todos contra el enemigo común; y desaparecerán como el humo nuestros males, y reinarán la paz, la fraternidad y la felicidad entre nosotros.

 

A nombre de los Cubanos,

NARCISO LÓPEZ


Fuente:
http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/Lopez-proclama-espanoles.jpg

Narciso López: A los Españoles Peninsulares

Narciso López: A los Españoles Peninsulares


Referencias

[1] Portell Vila, Herminio – Narciso López y su Época (1848 – 1850). Compañía Editora de Libros y Folletos, O’Reilly No. 304, La Habana 1952
– Descargar versión PDF (imágenes escaneadas)
– Leer versión digitalizada online (reconocimiento óptico de caracteres)
[2] MovimientoC40 – Movimiento Filibustero Cubano (1849 – 1856)
[3] Latin American Studies – Narciso López 1850 Proclamations

 

Deja un comentario