Archivos C40

Narciso López: A los Amantes de la Libertad de Cuba

Las hazañas del pirata López (Caricatura de la época)

Las hazañas del pirata López (Caricatura de la época)

A LOS AMANTES DE LA LIBERTAD EN CUBA.

Haciendo uso del derecho que la naturaleza y la ley del Todo-Poderoso, han dado al oprimido para resistir al opresor: á la vez? que en cumplimiento del deber que esas mismas leyes nos imponen, de promover y defender los intereses, dignidad y prosperidad de nuestra patria, vilipendiada y saqueada por un gobierno codicioso y brutalmente despótico; nos presentamos abiertamente al mundo, con el único objeto de propender á las mejoras y bien-estar de nuestra Cuba querida, á quien 300 años de saqueo, esclavitud y sufrimientos, no le han valido más que cadenas más pesadas, impuestos más gravosos y arbitrarios, pero ni un día de Libertad, ni uno de Gloria, ninguno de Felicidad.

Al presentarnos, pues, ante el mundo y en un pueblo que adquirió su Libertad con gloria inmarcesible, colocando á la cabeza de los héroes de la tierra, al Santo, inmortal Washington, lo hacemos para que nuestros actos sean juzgados, nuestros esfuerzos sostenidos y que la justicia del hombre libre, nos condene ó nos anime: y no sin invocar la memoria de ese Washington Glorioso, nos lanzamos, los primeros, en busca del Washington de Cuba; persuadidos, como estamos, de que otros, más dignos que nosotros, vendrán presto à ocupar nuestros lugares y dar vida duradera à la esperanza que hoy agita nuestros pechos. Mientras tanto, supliendo con nuestro amor á nuestra patria, la falta de otras cualidades competentes y confiando en la protección del Dios de la Justicia, haremos cuanto esté en nuestro poder, por elevar nuestra causa à aquella altura, á donde puedan ellos alcanzarla, para que pronto Cuba, enriquecida y encaminada por el Washington Cubano tome el lugar que corresponde à la hija de la América, antes de entrar en el seno de la Gran familia Federal.

A los amantes de la Libertad en Cuba, pues, nos dirigimos en nombre de la patria; en nombre de la humanidad entera; en nombre de todos las leyes, divinas y humanas que favorecen la justicia y condenan al tirano; en nombre de la gloria, del honor y dignidad, que como hombres, debemos defender à todo trance: en nombre de todos los pueblos libres de la tierra que nos miran con lastima, por que oyen indignados, los gemidos de los pueblos subyugados y oprimidos, que cobardes, cantan al son de sus cadenas, por aplacar la ira do sus amos: en nombre mismo del Cielo, de nuestras hijos y mujeres que quizás mañana serán sacrificadas à las miras é interés de Inglaterra por la debilidad y torpeza de un gobierno, inmoral y decaído: en nombre de nuestra propia conservación apelamos al patriotismo de los hombres nobles y magnánimos, para que nos guien con sus consejos, nos apoyen con sus fuerzas y que unidos, como una masa sólida y compacta, descargar un solo golpes, que romperá nuestras cadenas, y con sus trozos humillar al tirano hasta la tierra! Habitantes de Cuba! Llegó el momento de salir del estúpido letargo en que una política maligna nos, sumergió desde la cuna. Acábese ya la indiferencia odiosa, entre Criollos y Españoles que un gobierno pérfido sembró entre nosotros, para tenernos divididos y con nuestras mismas manos remachar nuestras cadenas. Hagamos causa común contra el tirano; abracémonos como hermanos, que la civilización del siglo y la sangre que circula, mezclada en nuestras venas, garantiza nuestro pacto. A la voz de «Libertad con el corazón limpio de odios y venganzas, sacrificando en las aras de la patria las pasiones que oscurecerían nuestras victorias, empuñad Cuba todos las armas con el valor que en pecho generoso y varonil, distingue al hombre libre, del vil esclavo; que todos sean nuestros amigos y que solo tiemblen los tiranos.

Empero, mientas llega ese día, cayo sol debe alumbrar el nacimiento de la Libertad de Cuba, y que su bandera ondee libremente, al viento suelta, en los fértiles campos de la liberada Patria, encontrareis en nosotros los más fieles y firmes servidores do la causa, consagrados á ella como estamos, por lo cual les pedimos los consejos que les dicte el patriotismo y que nosotros seguiremos; así como aprovecharemos con la más vigilante  discreción, las ideas ó comunicaciones que por medio de los Clubs, ó sociedades secretas ya formadas ó por formar, tengáis a bien confiar à nuestro honor

Narciso López
Ambrosio Álvarez
José Sánchez Yznaga
Cirilo Villaverde
J. M. Macías


Fuente:
http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/Lopez-proclama-amantes-libertad.jpg

A LOS AMANTES DE LA LIBERTAD EN CUBA.

A LOS AMANTES DE LA LIBERTAD EN CUBA.


Referencias

[1] Portell Vila, Herminio – Narciso López y su Época (1848 – 1850). Compañía Editora de Libros y Folletos, O’Reilly No. 304, La Habana 1952
– Descargar versión PDF (imágenes escaneadas)
– Leer versión digitalizada online (reconocimiento óptico de caracteres)
[2] MovimientoC40 – Movimiento Filibustero Cubano (1849 – 1856)
[3] Latin American Studies – Narciso López 1850 Proclamations

 

 

Deja un comentario