– 1 –
DE CUBA REPUBLICA
DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
VOL. 11 – LA HABANA – NÚM. 49
SESION CUADRAGESIMA NOVENA. – MAYO 25 DE 1940
COMÚN
(CONTINUACION DEL DIA 23)
Presidente: Sr. Carlos Márquez Sterling y Guiral
Alberto Boada Miquel Secretarios Sres: Emilio Núñez Portuondo
SUMARIO
A las tres p. m. la Presidencia reanudó la sesión, a petición del señor Delegado George, se concedió un receso, suspendiendo la Presidencia la sesión a las tres y un minuto p. m.Reanudads
a denominado Tribunal de Oficios Públicos, fué explicada por el señor Delegado Garcia Agüero, y haciendo aclaraciones el señor Delegado Capablanca, fué aprobada en votación nominal.
las cuatro p. m. el señor Delegado Cabrera Hernández, retiró dos enmiendas que habis presenta do en relación con la inamovilidad de los funcionarios y empleados públicos, por encontrarse las
mismas comprendidas en el Dictamen. La Pesidencia informó a la Asamblea, que había ob
tenido del Honorable señor Presidente de la República, fuese levantada la clausura de la esta ción radio-emisora CMBS, por la cual se radian las horas politicas abecedarias y auténticas.
El señor Delegado Prío Bocarrás, hizo constar su complacencia por las gestiones de la Presiden. cia y felicitó al mismo. Lectura de una enmienda adicional del señor Delegado Alvarez de la Vega, sobre traslados y prestación de servicios en Comisión la que fué rechazada en votación or
dinaria. Igualmente fué rechazada en votación ordinaria, una enmienda del señor Delegado Chi bás, estableciendo sanción para los que firmasen cesantias de empleados. Enmienda adicional suscrita por los señores Delegados Marinello y otros, relativa a crear un organismo autónomo
Lectura del articulo ciento veinte y cinco del Dictamen el que fué aprobado en votación ordi
naria Dada lectura a la Primera Disposición Transitoria y a las enmiendas presentadas por
el señor Delegado Capablanca, solicitó un receso que fué acordado suspendiendo la Presidencia
la sesión a las cuatro y cuarenta p. m. Reanudada la sesión a las cinco y cuarenta y cinco p.
m.-Enmienda del señor Delegado García Agüero y otros, a la Primera Disposición Transitoria
referente a la inamovilidad de los funcionarios y empleados públicos, fué rechazada en votación
– 2 –
DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
nominal por cincuenta y dos votos en contra y cinco a favor. Explicaron sus votos los señores Delegados Bravo Acosta, Cuervo Navarro y Garcia Agüero. Puesto a votación el voto particular del señor Delegado Martinez Sáenz, como Disposición Transitoria, Is Presidencia concedió un receso para la redacción definitiva del expresado voto particular, suspendiendo la sesión a las seis y cuarenta p. m. Reanuada la sesión a las seis y cincuenta p. m., fué aprobado el voto particu- lar en votación nominal por treinta y seis votos a favor y veinte y uno en contra. Dando cumpli miento al acuerdo adoptado al efecto, la Presidencia suspendió la sesión para continuarla a las nueve p. m. (Eran las siete y veinte p. m).
PRESIDENTE MARQUEZ STERLING): Se reanuda la sesión,
(Eran las 3 y 5 P. N.).
GRONOR (Quperin): Señur Presidente, para solicitar un rectno de media hora.
PARSIDENTE (MÁRQUEZ STERLING): Está de acuerdo la Asamblea con un receso de med a norat
(Señales afirmativas).
Acordado.
Se levanta la sesión.
(Eren las 3 y 7 Р. М.).
Sa. ParsDENTE (MARQUES SYBALING): Se reanu da la sesión.
(Eran las 4 P. М.).
Continúa la discusión de las enmiendas al Arti enlade.
(El Oficial de Actas lee).
A LA CONVENCION CONSTITUYENTE El Delegado a la Convención Constituyente que susorive, a, Art. 144 dei Dictamen de la Comision Coordinadora; tiene el honor de someter a in const deración de sus compañeros la siguiente enmienda.
ENMIENDA
Articulo 144. Se unifican todas las Leyes de ju biinciones y pensiones a los electos de constituir un fonap único de retiro, exceptuandose las Jubia- ciones y P’ensiones de tos luncionarios y empeados de la Secretaria de Comunicaciones y del Poder Ju- diciai.
Salón de Sesiones de la Convención Constituyente a los treve dias des mes de mayo de 1940.
(Fdo.) Juan Cabrera.
(El Oficial de Actas lee).
A LA CONVENCION CONSTITUYENTE
El Delegado que suscribe, en la Segunda de las Disposiciones Transitorias de la Seccion de sufragio, tiene el honor de someter a la consideración de sus compañeros la siguiente
ENMIENDA
SEGUDA. La inamovilidad de los funcionarios. y empleados públicos entrará en vigor previo el cum- plimiento de los requisitos y condiciones que se es
tablezcan en la legislación complementaria regula dora de la Carrera Administrativa que apruebe el Congreso y sancione el Gobierno; pero los que la tengan reconocida por las leyes anteriores, continua- ran amparados por ella.
Salón de Sesiones de la Convención Constituyen- te a los trece días del mes de mayo de 1940.
(Fdo.) Juan Cabrera,
PRESIDENTE (MARQUEE STERLING): La Presi- dencia va a dirigir un ruego al señor Cabrera. Su enmienda persigue la misma finalidad que otra apro bada ayer, a solicitud del señor Rey Hey y y del propio señor Cabrera, Por lo tanto, habiéndose resuelto ese problema suplicaria al señor Cabrera que reti rara sus dos enmiendas. Está de acuerdo el señor Cabrera
St. CABRERA (JUAN): Estcy conforme..
PRESIDENTE (MánqUKA STERLING): Por reti- rados las enmiendas del señor Cabrera.
Señores Delegados: Quiero dar cuenta a la Asam hira Constituyente que, en virtud del acuerdo to mado por la Convención ayer, de que se gestionara la reapertura de la l’lanta por donde se radiaban las horas auténtica, abecedaria y liberal independien te, una de ellas, la primera, dirigida por uno de nuestros más ilustres compañeros, el señor Primitivo Rodriguez, y en virtud de osa gestión verificada con el señor Presidente de la Republica, la Pianta на агшинaeria y nuevameого а й дайта para que sepa que sa gestion de in sto acuia en cullius ucseus de este v на supaciua por es voravne sonor rondeate a на перика
PRÍO SUCARRÁS (CARLOS): Pido la palabra,
Sa. PUENTE (MARQUEE STERLING): Tiene la
pamura será tu Frau pronto,
Licenciado en Letras. Pulo SoÇARRAS (CABLE): Nada en palabras. pero, para manticstar es ovimpacencia hijo que дешов
VILL BOULIVado el problema de los tapires enclaustrados aa dio nacidos de los días y, hasta el momento de la madre, al agravamiento de у наснага да громаencia por tan eiccivo de su gesto.
PAESIDENTE (MÁRQUEZ STERLING): La Presi dencia agradece mucne sas palabras del senor Prio Socarrás.
Continúa la lectura de las enmiendas.
(El Oficial de Aclas las).
– 3 –
DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
A LA CONVENCION CONSTITUYENTE.
El Delegado firmante tiene el honor de proponer a la Asamblea se sirva aprobar e incorporar al Die- tamen que se discute y en la Sección corerspondien te a Oficios Públicos, con el número que le corres- ponda los siguientes articulos:
ARTICULO-Los traslados y la prestación de servicios en comisión, solo podrán ser dispues tos por motivos justificados y por acuerdos del Con- sejo de Secretarios.
ARTICULOLos servidores del Estado, la Provincia y el Municipio y las Corporaciones Autó nomas oficiales, no podrán emplearse en trabajos ajenos a los servicios específicos que les estén enco mendados.
ARTICULO-En ningún ramo de la Admi nistración pública podrá ocupar cargo más de un miembro de una familia hijos y hermanos a no ser que el nombramiento derive de concurso u opo- sición y serán preferidos los padres de familia a los solteron.
ARTICULO-Los haberes de los servidores
de la administración pública, cuyos derechos ampa ran estas Disposiciones, se abonarán en su caac, con preferencia a cualesquiera otras obligaciones del Es- tado, la Provincia o el Municipio.
ARTICULO-Los infractores por acción por omisión punible de cuanto se preceptúa para asegurar la inamovilidad y los demás derechos que esta Constitución garantiza a los servidores públicos o de sus transitorias concordantes o de lo que en relación con la materia establezcan las le- yes, serán sancionadas con interdicción absoluta, no inferior a cuatro años y la responsabilidad civil subsidiaria correspondiente, que no podrán ser in dultados ni amnistiados.
ARTICULO Las resoluciones de la Comi sión del Servicio Civil que eausen estado, recon ciendo el derecho de los funcionarios, empleados y obreros públicos, sus derechos de inamovilidad, permanencia en el ejercicio de sus cargos o cuales quiera otros beneficios que les confiera la Ley, so lo podrán ser declaradas lesivas por razones fun- dadas en causa legal para la separación y otra san- ción impuesta al funcionario, empleado u obrero que se trate, concediéndose el recurso contra tales reso luciones para ante el Tribunal de de Garantias Cons titucionales.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS SUSTITUTIVAS DE LAS DEL DICTAMEN
1°. Dentro del año siguiente a la vigentia de ta Constitución será promulgada y puesta en vigor la Ley Orgánica, para la debida implantación de las diferentes carreras administrativas e inamovilidad y demas derechos conferidos a los servidores de la Ad- ninistración Pública, a lo que se prescribe por es tas Disposiciones Transitorias y a cuanto más se es timare procedente en amparo a esos esos derechos, siem- pre que no se modifiquen, restrinjan o adulteren los mandatos al respecto de esta Constitución.
2-La inamovilidad reconocida por la legisia- ción vigente se respetará hasta que se promulgue la Ley Orgánica reguladora de las carreras admi nistrativas, Y la inamovilidad que garantiza esta Constitución entrará en vigor previo el cumplimien to de los requisitos y condiciones que se establestan en dicha Ley Lay Orgánica, comprendiendo los deberes, derechos, condiciones de nombramiento, ascenso, tras lade, reposiciones, excedencias y cuanto se relacions con dichas carreras, sin excepción alguna y cual quiera que fuere la fecha de ingreso dei servidor d que so trate en la Administración Pública.
Salón de Sesiones de la Convención Constituyen te, en la Habana a los veinte y cuatro dias del mes de mayo de mil novecientos cuarenta
(Fdo.) Aurelio Alvarez.
PRESIDENTE (MARQUEE STERLING): Si perdona al
discusión la enmienda del señor Alvarez, Tiene la palabra el señor Alvarez para explicar su enmienda.
SR, ALVARER (AURELIO): Señor Presidente y so ñores Delegados: Llevé a la Sección de Oficios Pú blicos determinadas iniciativas en busca de garantis para los derechos de los funcionarios e empiendos adseriptos a las carreras administrativas, que no lle garon o que fueron desechados por la Coordinado
día.
Aquellas iniciativas pudieran formar parte de la Ley Orgánica que desenvuelva los preceptos garan
tizadores de los derechos de las mencionadas carre ras administrativas, aunque sería mejor compren derlos en la Constitución para que no fueran estos tan ineficaces como lo han aido los garantizados en la Ley de Servicio Civil. Por ello rogaria que fue ran tomadas en consideración o por lo menos, quo no se comprendieran ahora en la votación las Dis posiciones Transitorias, para poder explicar al dis eutir estas últimas, in diferencia que existe entra sus iniciativas mencionadas y lo propuesto en las transitorias acordadas por la Comisión Coordina dora. Nada más.
Sa. Pати (MARQUES STERLING): Se pone a datación exclusivamente la enmienda, dejando la Disposición Transitoria para su tratamiento opor tuno.
Los señores Delegades que estén de acuerdo, ne ser virán levantar el brazo,
SR, CAPABLANCA (RAMщо): Señor Presidente: So- licito que se dé lectura nuevamente a la enmienda.
CUERVO (PELAYO): Señor Presidente: Que se clea in enmienda.
PARIDENTE (MARQUEE STERLING): Se va a leer la enmienda nuevamente.
(El Oficial de Actas les la enmienda nuevamente)
PRESIDENTE (MARQUEZ STERLING): A disea sión la enmienda.
(Silencio).
– 4 –
DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
CORTINA (JOSÉ MANUEL): Ya le he dicho al señor Presidente anteriormente que no es mi propó sito plantear ninguna enestión y mucho menos po- ner en tela de juicio la resolución que haya adop tado la Presidencia. La Presidencia euenta con mi apoyo personal y con el de la Coalición Socialista Democrática que represento en toda caso, y puesto que la Presidencia estima que se ha votado bien, yo no tengo ninguna otra observación que hacer en cuanto a la votación,
Sn. PRESIDENTE (MARQUEE STERLING): Ese era el ruego que yo iha a hacer. Queda sobre la mesa la proposición de revisión
de acuerdo,
St. GRONDE (QUINTIN): Señor Presidente: So- bre ese asunto, pido la palabra.
St. PRESIDENTE (MARQUEE STERLING): Tiens la palabra el señor George.
GRORCE (QUINTIN), Señor Presidente y se ñores Delegados, Es práctica parlamentaria de la Cámara y el Senado, especialmente, que cuando se manifieste una voluntad eontraria a cualquier inicia tiva. la Presidencia, per fórmula, dice así: «Los que estén conformes se servirán levantar el brazo», 3 sin que medie ninguna condición, aunque la ma yoria levante el brazo, es habitual, repito, en la Pre- sidencia de la Căn Cámara y en la del Senado, decir: «Aprobado». Algunas veces, cuando asi no lo hicie ran, se crearia una verdadera perturbación en la lezislación tratada, ya que el silencio viene inter- pretándose como asentimiento.
En lugar de plantearse ese problema a la Prosi dencia, entiendo debe hacerse a los señores 14- deres de la Convención Constituyente, y cuando ro esté conforme enalquier Delegade, y especialmen te cualquier Lider, ler, aunque sea en dos pa’a hras debe pronunciar va voluntad contraria, con lo enal se pide la Presidencia, que mida efretivamente el número de votantes en proye número en contra Es decir, que los señcres Lie res o enalquier Delezado que no comparta el pa rever de una iniciativa que está a discusión, dehe expresarlo a la Asamblea, con lo cual la Presiden cia tendrá la oportunidad de comprobar la votación más adelante. Eso es lo que quería agregar a las palabras del señor Cortina.
ALVARER (A): Que la Presidencia si ga presid’ends como lo está haciends hasta ahora. sin más tergivensaciones de términos reglamenta rins,
St. CORTINA (José MANU): Desto hacer una indiención en relación con el Reglamento para el futuro.
De acuerdo con las disposiciones de este Regla- mento, enalanier miembro de la Comisión Coordina dora puede nedir que una enmienda presentada anni, en la Asambles, pase a informe de dicha Comisión, antes de disentirse
En vista de esto yo agradecería a la Presidencia que en todo caso en que se presenten enmiendas al
Dietamen de la Comisión Coordinadora, se le pre- gunte al Presidente de la Comisión o a cualquiera de sus miembros, si quiere ejercitar el derecho de in- formar, dentro de las veint veinticuatro horas, que le otor ga el Reglamento.
Sa. ALVAREE (Auto): Señor Presidente: Pido la palabra sobre la indicación del Delegado Cortina.
PRESIDENTE (MÁRQUEZ STERLING): Señor Al-
varez: lo indicado por el Delegado señor Cortina no ca una Proposición, sino una llamada para que no aplique el artículo 115 del Reglamento en determi nada forma. Ruego que se de lectura a cae pre cepto.
(Y el Oficial de Actas lo lee),
PRIDENTE (MARQUEZ STERLING): Es un re- recordatcrio, nada más.
Se va a dar lectura al articulo 125.
(Y el Oficial de Actus lo lee),
PRESIDENTE (MARQUEZ STERLING): discusión, Se pone a
(Silencio).
Se pone a votación ¿Se aprueba?
(Señales afirmativas).
Aprobado el artículo.
PRESIDENTE (MARQUEE STERLING): Con esto queda aprobado totalmente to relativo al Régimen de los Oficios Públicos,
Se va a entrar en la discusión de las Disposicio- nes Transitorian,
X Oficial de Actas les la Dispozíción Transito- rie Primera).
PARMENTE (MARQUEE STERLING): Se va a dar lectura a la enmienda.
(El Oficial de Actas lee).
A LA CONVENCION CONSTITUYENTE
Los Delegados que suscriben proponen a la Asam blea que la 2a. Transitoria de la Sección de Oficina Públicos, quede redactada en la forma siguiente:
Les funcionarica, empleados y obreros públicos, civiles, que tengan reconocida sa inamovilidad por leyes anteriores continuarán disfrutándola en los mismos términos en que se les reconoció y gozarán igualmente de la que por esta Constitución se esta blece en todo enanto Jes beneficie
Salón de Sesiones de la Asamblea Constituyente, a 24 de Mayo de 1940.
(Flo.) Salvador García Agüero; Blas Roca; Juan Marinello.
Sa. Pasar (MARQUEE STERLING): Se pons a discusión la enmienda del señor Garcia Agüero y otre
BRAVO ACSTA (ANTONIO): Pido la palabra.
– 5 –
DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
pretende garantizarles la inamovilidad. Ahora mis mt, dentro de muy poco, tendremos que establecer la forma en la cual los actuales empleados quedan o no garantizados dentro de sus cargos, en qué me didas y en qué razones; y alguien ha de encargarse lógicamente de decidir todas las cuestiones esentia les para que todos estos netuales empleados, o que den en sus cargos, garantizados de antemano, o de lo contrario, tengan que someterse a las nuevas prue bas de capacidad que la ley de la carrera adminis trativa establezca por el próximo Congreso.
Pues bien, para que realice estas actividades de resolver los casos interiores, hemos propuesto que se erce este Tribunal, que tiene la garantía para los empleadca, de no estar integrado en la forma que lo está hasta el presente, la Comisión del Servicis Civil, que responde más bien a una integraci política que a una integración de cualquier otro tipo
La actual Comisión de Servicio Civil está com puesta de representantes o delegados de los distin- tos Partidos Politicos, y ésta, tal vez, es una de las razones principales de que los eriterios y convenien- cins electorales hayan pesado tanto en la adminis tración pública, como lo han hecho hasta ahora. Nosotros pretendemos que la integración sen de
una forma absolutamente diferente, garantizándole al empleado su participación en las decisiones por medio de sus delegados, integrantes de este Tribo nal de Oficics Públicos. De este modo, además de un delegado en el pleno del Tribunal Supremo de Justicia, de otro del Presidente de la República, de etro del Congreso y de otra del Consejo jo Universita ric, habrá también tres delezados representantes de les distintos empleados del Estado, de la Provincis y del Municipio; y de este modo, cada uno de estos sectores de la administración tendrá alli su veedor, y además, su representante, decisorio, eapaz de sus tentar y defender en todo enso los intereses legiti mes, tanto del Estado como de los empleados con- vertidos en colectividades, sin que estén sometidos de ese modo al maneio electorere que hasta aquí ha predominado en la administración pública.
Por estas razones es que proponemos a la Asam bles que apruche la creación de este Tribunal de Oficios Públicos, que será una de las mayores ga rantías de la buena marcha de los servicios públi cos en el futuro.
PRESIDENTE (MARQUEE STERLING): Se pone a votación la Enmienda del señor Garcia Agüero. Los sefiores Delegados que estén de acuerdo, se ser virán levantar el brazo
(La mayoría de los señores Delegados asi lo hace)
Aprobada la Enmienda.
CORTINA (JOSÉ MANUEL): Acabo de llegar y tengo la impresión de que ha habido cierta confu sión en la votación que se acaba de celebrar. En general, hasta ahora hemos realizado siempre las vo- taciones de un modo efectivo y real. Aunque nadie pidiera la palabra en contra, ésto no se ha inter pretado como que significara aceptación de una en- mienda, aino que se ha pedido que la votación se hi
ciera materialmente, levantando la mano o en for me nominal, si asi se ha acordado. Me parece que el silencio de la Asamblea se ha interpretado aho- rade arena fe, como siempre in hann al Presidente en el sentido de que había una aproba ción, Yo tengo dudas de que esto sea asi, y one más bien se haya producido el silencio por ecnfusión te nida por la Asamblea en lo que respecta a lo que debía manifestar.
Yo desearía que el señse Presidente considerara si podría aclararse o rasolverse esta cuestión que plan
teo: Lo que yo desco es, ai el señor Presidente no tiene inconveniente, ya que no puedo consumir un turno, como pensaba hacerlo, por haberse he be la votación, que la Presidencia, vista la dada que ten- ro sobre el método usado en la votación, vea si pue de someter de nuevo el problema a la votación de la Asamblea.
PRESIDENTE (MANQUEE STEMLING): Es ane yo no entiendo que es lo que quiere el señor Cortina
que te indique. SM. CORTINA (JOR MANUEL): La fórmula, en pri.
mer término es que en esta votación, que yo est fieso ane iba a a pedir la palabra en contra y no pa de levantar el bram, porque no tave oportunidad; de manera que considero que mirando como un error material el hecho de que se produzca e no un tar no en contra, el enal iba a consumir, y en virtad de no haber’s podido hacer, por la forma en que se realizó la votación, yo solicito de la Presidencia que nor ésta se proceda a comprobar la votación ren- lizada, para darle solución a este asunto, y a one fin. le sugiero a la Presidencia que busque una för mula para llevarlo a cabo,
PRESENTE (MARQUES STERLING) La Presi deneia lamenta mucho no neder recoger ete rango del señor Cortina, porane la votación está hecha 5 la Presidencia ha formulado la palabra sacramen tal: «Aprobado».
St. CONTINA (José MANUEL) Entonces desco amede sobre la mesa la Proposición de Revisión de Acuerdo que formulo en este neto ya que la Presl dencia estima que debe dar por resuelto el problema de la votación.
SEÑOR. PRESIDENTE (Juego Srentko): La Presi
Jencia rnees al señor Cortina que le permita termi- nar en explicación.
No eres, señor Presidente de la Comisión Coor dinadora, one al aplicar el Reglamento estrictamen
te la Presidencia, hava sufrido ninguna ennivoca ción, puesto que ha sido auxiliada por el señor Se cretario, y puedo asegurar que han levantada el hrazo todos los sefiores de estos bancos (dirigiéndose a la derecha) gran parte de los señores de exos ban-
cos (dirigiéndose bacia la izquierda), por lo enal In Moción presentada por el señor García Arñero ha tenido más efectiva mayoría, casi nuede asegu rarse que de más de las dos terceras partes de los ne fiores Delegados que se encuentran presentes.
To a mi ven vey a formular un ruego al señor Cortina, un ruego cariñoso, afectuoso…
5
– 6 –
DIARIO DE SESIONES DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE
A votación Los que estén conformes se servi rán levantar la mano,
(La mayoría de las señores Delegados no lo hace).
Rechazada la enmienda,
Se va a dar lectura a otra enmienda.
(Et Oficial de Aclas lee).
ENMIENDA ADICIONAL AL ART. 125
Toda autoridad, funcionario empleado que de elare eesante a un funcionario o empleado sin pre- vio expediente administrativo y sin causa plenament justificada será de eficio suspendida de empleov sue’de y quedará inhabilitado por un año para e desempeño de puesto público alguno, También s rá responsable, subsidiariamente con el el Estado del daño económico que sufriere el empleado o fun cionario públice cesantende.
(Fdo) Eduardo R. Chibás.
MARTÍNEZ FRAGA (ANTONIO) Pido la pala-
Bien.
St. PRESDENTS (Manqun Stezka): Tiene la palabra el señor Martines Fraga.
MARTINE FasΩ (ΑΝΤΟΝΙΟ): Señor Presi dente y señores Delezados: Esta enmienda resulta fuera de consideración, inclusive, por este motive Porque ya en el dictamen viene resuelto que todos los quebrantos en el cumplimiento de lo que fuera objeto de les preceptos constitucionales, habrá de ser sancionado, y en este caso, incluso, uso, se consigns la pena que se ha de imponer, que es materia de la ley respectiva por euya razón pido que se vete on contra.
PARSIDENTE (MARQUEE STERLINO): A vota- ción la enmienda. Les que estén conformes se ser virán levantar la mano,
(La magoria de los señores Delegados no lo hace).
Rechazada la enmienda,
Se va a leer una enmienda adicional,
(El Oficial de Actas lee).
A LA CONVENCION CONSTITUYENTE
Los Delegados que suscriben proponen a la Asam
blea que apruebe el restablecimiento del Artículo 145 suprimido por la Comisión Coordinadora y que di ce asi: ARTICULO 145. Se crea un organismo de es
rácter autónomo que se denominará Tribunal de Ofi eins Públines y que estará integrado por siete miem bros designados en la siguiente forma:
Uno por el pleno del Tribunal Supremo de Justi eia y que deberá reunir las mismas condiciones re- queridas para ser Magistrado de dicho Tribunal.
Uno desimado por el Presidente de la República previo acuerdo del Consejo de Secretarios y que de berá tener reconocida experiencia en cuestiones ad ministrativas
Uno asignado por el Congreso y que deberá po- seer titule académies expedido por entidad oficial.
Uno designado por el Consejo de la Universidad Nazional, previa la terna elevada al efecto, por in Facultad de Ciencias Sociales de la cual deberá ser graduado
Uno por ins empleados del Estado.
Uno por los de la Provincia y
Uno por los del Municipio con experiencia en las
ramas respectivas.
Salón de Sesiones de la Asamblea Constituyente, Mayo 24 de 1940.
(Fido.) Salvar García Agüero: Juan Marinello;
Bies Roca; Esperanza Sánchez; Romárico Cordero: Claro Vilar.
SA, PRESIDENTE (MANQUES STERLING): A disen sión esta enmienda.
St. GARCIA AGUERO (SALVADOR): Pido In pala bra en pro,
PRESIDENTE (MARQUEE STERLING) Tiene la palabra el señor Garcia Agüero.
GARCÍA AOUFRO (SALVADOR): Señor Presiden- te y señores Delegados: Mi turno va a reducirse sencillamente a explicar las razones de la presenta ción de esta enmienda.
El Delegado que habin fungió de Secretario de la Sección de Sufragio y Oficios Públicos, y en com pañía del doctor Pelayo Cuervo redactó la Ponen- cia con respecto a lo que se refiere a este aspecto de la carrera administrativa.
En aquella ocasión la Sección de Sufragio y Of
cins Públicos aprobó la Ponesela que nosotros le sometimos, este articule articulo 145, por medio del cual se creaba un organismo de carácter autónomo que de neminábamos tribunal de oficios públicos», inte grado en la forma que ya se ha diebo, con el pro pisito de qua fuera el encargado, el responsable de resolver los distintes problemas que se crearan en todo este aspecto de los servicios públicos.
Crashamos este nuevs Tribunal, fundamentalmen te, por dos razones La primera, que el tribunal
existente hasta ahora, estaba prácticamente fraca- sado y en deserédito. Me refiero a la Comisión de Servicio Civil, de la enal los propios empleados en todas las esferas de nuestra empl empleomania, tienen el criterio, comprobado, de que su eficacia ha sido pun to menes que nula hasta el presente,
Varins razones son motivo de esta falta de efica eia. Pero además de esto, hay esta circunstancia:
Los empleados por messin de la carrera administra tiva van a garantizar su inamovilidad en los cargos, para no estar a que les somete el expenses de las mil fluctuaciones a mal manejo que dentro de Ins es feras políticas se han realizado entre los empleados, que ya sabemos se hace suplantando los unos a los stres, no atendiendo nunca a criterios y capacidad, sino a los personales compromisos de indo’e electoral que han trafdo a mal traer a toda nuestra adminis tración pública.
Para exitar todo esto, la carrera administrativa
——————————-
Soberanía y Derecho Consetudinario
Fue divertido leer esto. Suena muy marxista social para un decano de la facultad de derecho. Me pregunto cuánto le dio de propina el Colegio de Abogados para que dijera eso. Lo que me parece absurdo es el hecho de que no estemos haciendo responsables a los funcionarios electos para que podamos ser «gobernados por una Constitución escrita en 1787». Y más absurdo es el hecho de que las facultades de derecho ni siquiera estén enseñando las constituciones estatales, las máximas de la ley, los Dos tratados de John Locke, los cuatro institutos de Coke, etc. Lo que sería interesante sería ver cuán bien volverían a ser las cosas si aprendiéramos nuestras constituciones y nos permitiéramos una oportunidad como Pueblo de estar a cargo nuevamente. Y si mis datos son correctos, la forma de gobierno opresivo con la que nos enfrentamos hoy es la que ha existido por más tiempo que nuestra Constitución.
🚩 El decano de la Facultad de Derecho de Berkeley dice que es hora de reescribir la Constitución
«¿No es hora de empezar a pensar en una nueva Constitución? ¿No es absurdo que en 2024 estemos gobernados por una Constitución escrita en 1787?”
🚩 Berkeley Law Dean Says It’s Time to Rewrite the Constitution
“Isn’t it time to start thinking of a new Constitution? Isn’t it absurd that we’re governed in 2024 by a Constitution written in 1787?” pic.twitter.com/yhyPHsvJDd
— Chief Nerd (@TheChiefNerd) August 31, 2024
La Constitución es sagrada. ¿Es también peligrosa?
Una de las mayores amenazas a la política estadounidense podría ser el documento fundacional del país.
La Constitución de Estados Unidos está en problemas. Después de que Donald Trump perdiera las elecciones de 2020, pidió la “terminación de todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución”. Los críticos indignados lo denunciaron por amenazar un documento que se supone es “sacrosanto”. Al anunciar su deseo de deshacerse de las restricciones constitucionales para satisfacer sus ambiciones personales, Trump estaba dejando muy en claro sus inclinaciones autoritarias.
No es de extrañar, entonces, que los liberales acusen a Trump de ser una amenaza para la Constitución. Pero su presidencia y la perspectiva de su reelección también han generado otro argumento, muy diferente: que Trump debe su ascenso político a la Constitución, lo que lo convierte en beneficiario de un documento que es esencialmente antidemocrático y, en esta época, cada vez más disfuncional.
Después de todo, Trump se convirtió en presidente en 2016 después de perder el voto popular pero ganar el Colegio Electoral (Artículo II). Nombró a tres jueces de la Corte Suprema (Artículo III), dos de los cuales fueron confirmados por senadores que representan apenas el 44 por ciento de la población (Artículo I). Esos tres jueces ayudaron a revocar el fallo Roe v. Wade, una revocación con la que la mayoría de los estadounidenses no estuvo de acuerdo. El eminente jurista Erwin Chemerinsky, preocupado por las encuestas de opinión que muestran “una dramática pérdida de fe en la democracia”, escribe en su nuevo libro, “No Democracy Lasts Forever”: “Es importante que los estadounidenses vean que estos fracasos se derivan de la propia Constitución”.
En 2018, Chemerinsky, el decano de la facultad de derecho de Berkeley, todavía parecía tener una fe considerable en la Constitución, y en su libro “We the People” suplicaba a sus compañeros progresistas “que no le dieran la espalda a la Constitución y a los tribunales”. En cambio, “No Democracy Lasts Forever” es marcadamente pesimista. Chemerinsky afirma que la Constitución, que es famosa por su dificultad para modificarla, ha puesto al país “en grave peligro”, y expone lo que debería ocurrir para que se celebre una nueva convención constitucional. En los momentos más sombríos del libro, contempla la posibilidad de una secesión. Los estados de la Costa Oeste podrían formar una nación llamada “Pacífica”. Los estados republicanos podrían formar su propio país. Espera que cualquier divorcio, si llega a producirse, sea pacífico.
La perspectiva de una secesión suena extrema, pero al sugerir que la Constitución podría acelerar el fin de la democracia estadounidense, Chemerinsky no es el único. El argumento de que lo que afecta a la política del país no es simplemente el presidente, el Congreso o la Corte Suprema, sino el documento fundacional que preside a los tres, ha ido ganando terreno, especialmente entre los liberales. Han proliferado los libros y los artículos de opinión que critican la Constitución. Los académicos sostienen que la Constitución ha incentivado lo que Steven Levitsky y Daniel Ziblatt llaman una “tiranía de la minoría”.
La angustia es, en cierto sentido, la otra cara de la veneración. Los estadounidenses han dado por sentado durante mucho tiempo que la Constitución podría salvarnos; un coro cada vez mayor se pregunta ahora si es necesario que nos salven de ella.
Nacido de compromiso – y contradicción
In 1787, when 55 delegates convened in Philadelphia to revise the Articles of Confederation, they ended up embarking on a project that was much bigger in scope. As Americans are taught in history class, the delegates drafted a new document establishing a national government consisting of three branches — legislative, judiciary and executive — each functioning as a check on the others. The delegates were all white, and they were all men. But they nevertheless diverged on what they deemed to be an intractable issue: slavery.
Though several states had already passed abolition statutes, nearly half the delegates were slaveholders. The Constitution was thus born of compromise — with the enslavers getting the better end of the deal. To determine representation in the House and the Electoral College, the Three-Fifths Compromise allowed slave states to count three out of every five people held in bondage (none of whom, needless to say, could vote). And the fugitive slave clause stipulated that even when enslaved people escaped to free states they would never be free.
Tales compromisos significaban que quienes compartían posiciones políticas superpuestas podían sacar conclusiones muy diferentes de la Constitución. El abolicionista William Garrison consideró que los compromisos eran tan condenatorios que hacían de la Constitución “un pacto con la muerte” y “un acuerdo con el infierno”. Pero Frederick Douglass sostenía lo contrario: que la esclavitud en los Estados Unidos sólo podía mantenerse “afirmando que la Constitución no significa lo que dice”. Como dijo el historiador James Oakes, Douglass compartía la opinión de Abraham Lincoln, reconociendo en la Constitución “la promesa de libertad universal”.
Una “promesa de libertad universal”, sí, pero también instrucciones sobre cómo frustrarla. Hay una discrepancia flagrante entre las palabras altisonantes del preámbulo de la Constitución –un llamado a “nosotros, el pueblo” que es “un respaldo aparentemente rotundo al gobierno popular”, como dice Chemerinsky– y la desconfianza hacia la democracia incrustada en el resto del documento, que refleja la incapacidad de los redactores para concebir un futuro en el que las mujeres y los negros tuvieran derecho a votar. El legado de esta historia es una ambivalencia persistente: ¿se supone que la Constitución es una garantía de la igualdad humana? ¿O, para una sociedad con una historia de origen profundamente desigual, este principio noble es sólo una excusa hipócrita?
El originalismo y sus descontentos
Se podría pensar que tales disputas se habrían resuelto con una sangrienta Guerra Civil y las enmiendas de la Reconstrucción, que prohibieron la esclavitud y otorgaron a todos los hombres el derecho a votar, independientemente de su raza. Sin mencionar que la Constitución siguió cambiando en el siglo siguiente: los senadores debían ser elegidos directamente y a las mujeres se les concedió el derecho a votar.
Pero durante los últimos 50 años, la Constitución ha parecido congelada en ámbar. (La última enmienda importante, en 1971, redujo la edad para votar a los 18 años.) En reacción a decisiones históricas que prohibían la segregación y el matrimonio interracial, los académicos legales conservadores comenzaron a defender interpretaciones judiciales que se basaban en las intenciones de los redactores, 200 años antes.
Los originalistas, como se autodenominan estos académicos, dicen que simplemente están reaccionando a décadas de “extralimitación” por parte de jueces “activistas”. Los críticos liberales replican que interpretar la ley de acuerdo con lo que (supuestamente) querían los fundadores equivale a una maniobra evasiva para proteger y promover una democracia multirracial. El abogado y columnista Madiba K. Dennie sostiene que el uso astuto que hacen los originalistas del lenguaje apolítico atrapa a los liberales y los lleva a tratar el originalismo como una jurisprudencia coherente, incluso cuando funciona más como una “ideología”. Lejos de fomentar la “moderación judicial”, escribe en “La trampa del originalismo”, el originalismo es mucho más eficaz a la hora de “impedir que los jueces hagan cosas buenas”.
Tal vez sea una medida de la crisis actual el hecho de que incluso el académico conservador Yuval Levin no crea que el originalismo pueda remediar nuestros males constitucionales. El originalismo, por definición, se preocupa por lo que hacen los jueces, cuando el problema más urgente radica en una legislatura que, como dice en “American Covenant”, es “poco activa”. Los miembros del Congreso se comportan “como artistas o meros buscadores de celebridad”, descuidando el duro trabajo de ejercer el poder legislativo que les confía la Constitución.
Para cualquiera que piense que la Constitución nos ha estado desgarrando, Levin insiste en que puede unirnos. Sostiene que precisamente porque la Constitución fue un “producto de un compromiso gradual y a regañadientes”, es especialmente valiosa en nuestros tiempos conflictivos. El requisito de supermayorías, que implica “mayorías estrechas y frustrantes”, es, dice, algo bueno. Se supone que los miembros del Congreso deben construir coaliciones, lo que “tiende a hacer que los partidarios sean más tolerantes y más tolerables”.
¿Lo hace? A mucha gente que observe al Congreso hoy le resultaría difícil encontrar un atisbo de la tolerancia que Levin prescribe tan afable. Incluso él tiene que admitir que el Congreso “parece disfuncional desde todos los ángulos”. Pero la serena insistencia de Levin en que la frustración política es saludable en lugar de corrosiva puede tener algo que ver con el hecho de que el “mosaico de compromisos” de la Constitución coincide con su propia marca de conservadurismo cauteloso. Afirma que los candidatos presidenciales deberían competir por los votantes en “los estados más competitivos, que tienden a estar cerca del centro ideológico”, porque “es bueno tanto para la unidad nacional como para la competitividad de nuestra política”. Destaca como elogio “la peculiar institución del Colegio Electoral”.
Las consecuencias del culto a la Constitución
El Colegio Electoral, por supuesto, es uno de los pactos que hicieron los redactores para asegurar a los estados esclavistas que podían conservar su propia “institución peculiar”. La abolición del Colegio Electoral se ha convertido en un estribillo popular entre los liberales, algo que el jurista Aziz Rana considera como uno de los detalles procesales que consumen los debates sobre la reforma constitucional. En su nuevo y audaz libro, “The Constitutional Bind”, Rana argumenta contra esta tendencia a “dar por sentado nuestro problemático sistema y luego luchar por reparar las filtraciones especialmente atroces”. En lugar de centrarse en medidas de parches, nos anima a pensar de forma más expansiva.
El vínculo que describe es familiar, aunque insostenible: los estadounidenses que están justificadamente desencantados con la Constitución todavía se aferran a ella en tiempos de angustia. “Estas defensas sugieren implícitamente que los estadounidenses solo pueden proteger eficazmente sus libertades fundamentales de los demagogos redoblando su compromiso con el texto”.
El culto a la Constitución es tan habitual que resulta tentador suponer que esta veneración formaba parte de nuestra política desde el principio. Pero Rana lo sitúa históricamente, mostrando cómo floreció en el siglo XX, junto con las ambiciones globales del país. Incluso cuando Estados Unidos perseguía proyectos imperiales en lugares como Filipinas y toleraba el terror racial en el sur de Estados Unidos, la Constitución se presentaba como prueba de que el país estaba profundamente comprometido con la libertad y la igualdad, de que “sus intereses son colindantes con los intereses del mundo”.
El originalismo ha cobrado fuerza al aprovechar esta reverencia, desplegando la autoridad de los redactores para hacer pasar la interpretación originalista como el epítome de la moderación y la objetividad. Rana señala que el originalismo ha permitido a los conservadores socavar las políticas progresistas mientras utilizan el lenguaje tranquilizador del constitucionalismo.
Según esta línea de argumentación, los daños del culto a la Constitución se extienden a la estructura del propio sistema político. La política nacional se canaliza cada vez más a través del poder judicial, y el control de los tribunales (especialmente la Corte Suprema) se convierte en una forma de consolidar el poder sin importar lo que quiera la mayoría de la gente. Esta pérdida de poder de las mayorías, combinada con el estancamiento político y la parálisis institucional fuera del poder judicial, alimenta el descontento popular. El documento que se supone que es un baluarte contra el autoritarismo puede terminar fomentando el cinismo generalizado que ayuda a que el autoritarismo crezca.
Rana dice que el afán de buscar la salvación en la Constitución ha atrofiado no sólo nuestro comportamiento político sino también nuestra comprensión de lo que es posible. Los estadounidenses tienden a pasar por alto las posibilidades de la política democrática de masas precisamente por esta razón: sucumbimos a la sabiduría convencional del culto a la Constitución, pensando que el progreso político es una cuestión de adherirse cada vez más perfectamente a la «esencia» del documento, cuando la construcción de mayorías es invariablemente un proceso más complicado.
Pero este tipo de complicaciones son a menudo la razón por la que nos hemos aferrado a la Constitución; durante mucho tiempo, nos ofreció un lenguaje compartido cuando no podíamos ponernos de acuerdo en mucho más. La historiadora Linda Colley, que ha escrito críticamente sobre la conexión entre las constituciones de todo el mundo y la expansión imperial, concluye, no obstante, que esas “frágiles creaciones de papel de seres humanos falibles” pueden inscribir expectativas que los gobiernos al menos se supone que deben cumplir, proporcionando algo de valor, incluso cuando se violan.
“En un mundo profundamente incierto, cambiante, desigual y violento”, escribe Colley en “The Gun, the Ship, and the Pen”, estos documentos “pueden ser lo mejor que podemos esperar”. Los estadounidenses no son los únicos que tratan una constitución como fuente de inspiración y protección. Colley cita a Olga Misik, una joven activista pro democracia en Moscú, que en 2019 se paró en la calle, rodeada de “hombres formidables con chalecos antibalas”, y leyó en voz alta pasajes de la Constitución rusa. Los agentes de policía “reconocieron el texto desde donde ella estaba leyendo, y no se acercaron a atacarla”.
Colley publicó su libro a principios de 2021. Más tarde ese año, Misik fue condenada a dos años de arresto domiciliario. Su ejemplo es una cruda ilustración del poder innegable de una constitución, junto con el poder innegable de las fuerzas antidemocráticas decididas a tener la última palabra.
Fuente:
https://www.nytimes.com/2024/08/31/books/review/constitution-secession-democracy-crisis.html
They want to overthrow The Constitution pic.twitter.com/d1g35Vavwy
— Elon Musk (@elonmusk) September 1, 2024
———————————–
Orlando, Florida
25 de febrero del 2023
Congresista Nombre Apellido
Representante por el Distrito XXXXXX
Por este medio le envió un cordial y afectuoso saludo. Aprovecho también esta oportunidad para solicitarle una entrevista, en la que quisiera presentarle y recabar de usted el apoyo necesario para que el pueblo cubano pueda finalmente alcanzar la libertad y restituir el orden constitucional perdido desde el golpe de estado de 1952 y posteriormente continuado, por dictaduras sucesivas hasta la actualidad.
Este asunto no solo es motivo de preocupación para los habitantes de la isla, sino también para los familiares y amigos de ese pueblo cubano y que forman parte de esta gran comunidad que usted representa.
A diferencia de lo que usted debe conocer acerca del “Caso Cubano” y los múltiples intentos por parte de distintas administraciones, pienso que todo el problema del pueblo puede y debe resolverse por la vía Constitucional, RESTITUYENDO la Constitución de 1940, la que tanto Batista como Castro violaron de facto.
La vía Constitucional es mucho más sencilla de lograr, en términos de recursos y tiempo necesarios, comparados con los más de 70 años sin resultados y más de 1 billón de dólares en gastos.
De más está decir que ayudando al pueblo cubano a retomar el camino Constitucional, sería altamente beneficioso para el pueblo norteamericano y en particular para la comunidad que usted representa, no solo por las nuevas oportunidades de inversión, sino también para el reforzamiento de la seguridad regional y nacional de los Estados Unidos de América
Sin más, me despido atentamente de usted, en espera de poder presentarle personalmente:
La Causa de la Restitución de la Constitución de 1940 para Cuba.
Ariadna Santos
Dirección
Teléfono
Email.
;l;l;l;l;
Himno de Narciso Lopez
Himno Patriotico
Luckylu – Justicia Transicional
Justicia Transicional
Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio – Orígenes
gobierno-constitucional-cubano-exilio-origenes
El 10 de Marzo de 1952, apenas doce años después de promulgada la Constitución de 1940, el General Fulgencio Batista, quien fuera electo como primer presidente bajo esta Constitución, lidera un golpe militar contra el entonces Presidente Electo Carlos Prío Socarás quien se ve forzado a abandonar el país. Pocos días más tarde, el 27 de Marzo de 1952, el Departamento de Estado de los EE.UU: otorga el reconocimiento al Gobierno de “facto” de Batista.
Los motivos o razones para que se ejecutara semejante violación del orden constitucional son aún hoy desconocidos, aunque cualquiera fueran estos, no pueden justificar el acto criminal de semejante violación a la Constitución.
La oposición, incluso armada a Batista, condujo a que en el 1ro de Enero de 1959, Batista abandonara Cuba, lo que condujo a la supuesta victoria de la revolución liderada por Fidel Castro. Esta revolución muere traicionada el mismo 1ro de Enero de 1959, pues su objetivo principal, la “Restitución de la Constitución de 1940” nunca fue cumplido. Para colmo, Castro después de 17 años gobernando con una “Ley Fundamenta” (Ley revolucionaria) , impuso una Constitución socialista en 1976.
Los actos de estos dos criminales, Batista y Castro, son los que han sumergido al pueblo cubano a sufrir una larga violación de la Constitución de 1940. En total 70 años de dictadura continuada.
Así y todo, los cubanos en el exilio han estado procurando por distintas vías la Restitución de la Constitución de 1940. Aunque es obligado aclarar que la lucha armada contra el castro-comunismo para restituir la Constitución duró hasta el año 1976.
Alrededor de 1990, un grupo numeroso de cubanos del área de Tampa, la mayoría expresos políticos, hacen unas elecciones en las que seleccionan a una persona que les represente a todos, y en preparación de una especie de gobierno en el exilio. De este mismo grupo surge también la idea de utilizar la Constitución de 1940 para recuperar la República y el Orden Constitucional en Cuba. Esta la simiente que da origen en el año 1995 al “Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio”. Pero dejemos que uno de los fundadores de ese gobierno nos narre la historia:
Entrevista a Roberto Pizano
En el siguiente fragmento de video, Roberto Pizano en entrevista con Aldo Prado [1], nos deja su testimonio de cómo surgió el Gobierno Constitucional Cubano en el Exilio.
https://youtu.be/tywGeot4Vts?t=3532
La entrevista original completa puede verse en la siguiente URL: https://youtu.be/tywGeot4Vts
Otros detalles de la historia del surgimiento de este gobierno pueden verse en el artículo “Memorias cubanas: La Constitución cubana de 1940, entonces y hoy” [2]. El artículo tiene algunos errores, los cuales son oportunamente corregidos por la hija del Dr. Morell.
El Juramento del Dr. José Morell Romero
Como explica Pizano en la entrevista de arriba, el día 24 de Febrero de 1995 se produce la juramentación del Dr. José Morell Romero, en el Parque José Martí, en Yvor City, Tampa [3]. A continuación el juramento prestado por Morell en ese acto:
Comentarios
El texto completo leído en el video [3] es una traducción hecha a partir del documento en inglés que aparece en los Archivos del Dr. Morell. La versión al español provista por el GCCT [4] tiene una diferencia notable en lo que respecta a la creación de una “asociación”.
Discurso de Morell
Antes de continuar con más comentarios acerca del Juramento de Morell, es necesario escuchar un mensaje o discurso fechado el mismo día de su juramento [5].
Comentarios
– Agregar a la fuente las fotos de la caja de documentos
– Art 149
– Presidente provisional
– C40 no incluye transición
– Morell renuncio
– Compromiso politico
– Cualquier Cubano puede restituir la C40, ver Tarafa también
–
Declaraci’on de Morell – Decreto
Comentarios Finales
Referencias
[1] MovimientoC40 – Entrevista a Roberto Pizano
https://movimientoc40.com/entrevista-roberto-pizano/
[2] MovimientoC40 – Memorias cubanas: La Constitución cubana de 1940, entonces y hoy
https://movimientoc40.com/memorias-cubanas-la-constitucion-cubana-de-1940-entonces-y-hoy/
[3] MovientoC40 – José Morell Romero: Aceptación del cargo
https://movimientoc40.com/jose-morell-romero-aceptacion-del-cargo/
[4] GCCT – Archivos: SUCESION PRESIDENCIAL
https://gobiernoconstitucionalcubano.com/images/Scan_0006.pdf
[5] MovimientoC40 – José Morell Romero: Discurso
https://movimientoc40.com/jose-morell-romero-discurso/
[6]