Archivos C40

José Morell Romero: Aceptación del cargo

Jose Morell Romero - 02/24/1995

ACEPTACIÓN DEL CARGO

En la Ciudad de Tampa, en el Estado de Florida, en los Estados Unidos de América, yo, José Morell Romero, en mi condición de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Cuba, cuyo poder judicial fue trasladado a este país en 1960, por la ausencia del estado de derecho en Cuba, y en mi condición de Magistrado más antiguo de la Corte Suprema, en el exilio, en cumplimiento del mandato del artículo 149 de la Constitución cubana de 1940, asumo la presidencia provisional de Cuba en el exilio. En la mayor medida posible, dada su naturaleza y circunstancias, el gobierno de Cuba en el exilio se adherirá a los principios establecidos en la Constitución cubana de 1940. Se designarán los cargos administrativos que fueren necesarios. Se solicitará a los Estados Unidos de América el reconocimiento de este gobierno y el permiso para tener una sede en este país. Se buscará igualmente el reconocimiento de todas las naciones del Mundo libre. Hasta el momento en que los Estados Unidos de América otorguen el reconocimiento, o se tome alguna otra acción a este efecto, este gobierno existirá como una asociación registrada bajo la ley.

Caído el gobierno tiránico y terrorista que prevalece en Cuba, el gobierno provisional de Cuba será trasladado a suelo cubano, y su misión será la que le asigne el artículo 149 de la Constitución cubana de 1940, tomando tales medidas y las medidas que sean legalmente necesarias para conducir a la nación al imperio de la ley.

Confío en que contaré con el apoyo de los heroicos disidentes en Cuba, así como de las valerosas organizaciones del exilio, a cuyo notorio patriotismo apelo en estos momentos decisivos para Cuba.

Prometo cumplir el mandato constitucional.

Por una República de Cuba, que de derecho sea, y de hecho deba ser, libre, independiente y soberana, que Dios me ayude.

Fechado este día 24 de Febrero de 1995

José Morell Romero

Jose Morell Romero - Juramento

Aceptación del cargo y Declaración de Principios para asumir la presidencia provisional de Cuba en el exilio, 1995. Enlace a la búsqueda de ayuda de José Morell Romero.

Fuente:

https://web.archive.org/web/20160316043943/http:/proust.library.miami.edu/findingaids/index.php?p=collections/controlcard&id=1050

Enlace actualizado:

https://atom.library.miami.edu/chc5245

Nota: La traducción del documento ha sido gecga a partir de la imagen superior. La traducción que aparece en el Diario “La Voz” y que es parte de los documentos enviados por Rubén A. Ricardo al MovimientoC40 es incorrecta por omitir todo lo concerniente a la creación de una organización registrada en los Estados Unidos hasta tanto no se consiguiera el reconocimiento de este país.

Deja un comentario