Puntos de Vista

12 - 16 minutes readViolenciaC40 – ¿Por qué los castros saben más de revoluciones de colores que la Oposición Rosa?

El Maleconazo

“El Maleconazo” (Agosto 5, 1994)., Hotel Deauville a la izquierda.

Reader Mode

Los cubanos sueñan con un “Levantamiento Popular”, con una “Rebelión”, con “Protestas masivas” en las calles que derrumben a la dictadura. Muchos también hablan del “Maleconazo”, esa protesta masiva de Agosto del 1994 que produjo enfrentamientos del pueblo con los mecanismos represivos de la dictadura y que culminó en el éxodo masivo de unos 100, 000 cubanos.

Pero 26 años no pasan por gusto, sobre todo para la dictadura, que ha aprendido y ensayado métodos de represión y control de protestas masivas en Venezuela y Nicaragua. Sin contar con lo aprendido de otros países como Bielorrusia.

En el momento actual, con la “Terapia de Choque” impuesta por la dictadura, así como el total deterioro y colapso económico cubano, así como la esperada desaparición física de los llamados líderes históricos, es que muchos líderes de la llamada “Oposición Rosa” han comenzado a hacer llamados repetidos a un levantamiento popular, sin preparar adecuadamente al pueblo cubano para que pueda enfrentar con éxito y derrotar de una vez a la dictadura castrista.

Hay que ser responsable con esos llamados, sobre todo, si los que hacen esos llamados viven en el exterior y piensan que van a derrotar a la dictadura por control remoto. Es por ello, que en la directa que sigue a continuación pasamos a explicar las tácticas a seguir en preparación para ese “GRAN ESTALLIDO SOCIAL” según la Estrategia C40.

El archivo de audio completo de esta directa puede descargarse siguiendo este enlace:

https://www.dropbox.com/s/b7h43g24lsyketh/Violencia-C40.mp3?dl=0

Material de Referencia usado en la directa

 1.- Wikipedia –  Svetlana Tijanóvskaya

Svetlana Tijanóvskaya

Svetlana Tijanóvskaya: «Debe haber elecciones libres» en Bielorrusia.

Svetlana Gueórguievna Tijanóvskaya, es una profesora de inglés y política bielorrusa. En 2020, tras ser encarcelado su esposo se presentó ella misma como candidata a las elecciones presidenciales del 2020 en Bielorrusia, aglutinando a la oposición frente al presidente Lukashenko y logrando según datos oficiales contestados por la oposición de tan solo el 9,9 % de los votos.2​

Tras denunciar los resultados y el inicio de protestas en la calle, Tijanóvskaya salió del país después de estar retenida durante horas en el edificio de la Comisión Central Electoral.​ El 11 de agosto, tres días después de los comicios, se anunció que Tijanóvskaya estaba refugiada en Lituania. El 14 de agosto, Svetlana Tijanóvskaya volvió a dirigirse a los ciudadanos bielorrusos con un comunicado en el que pedía el cese de violencia y abogaba por la creación del Consejo de Coordinación para garantizar el traspaso de poder en el país. El 17 de agosto, la activista se ofreció para liderar el proceso de normalización en Bielorrusia y organizar unos «comicios presidenciales limpios y transparentes». El 10 de septiembre, el Parlamento Lituano aprobó una ley que reconoce a Tijanóvskaya como «líder electa del pueblo de Bielorrusia» y al Consejo de Coordinación como «los únicos representantes legítimos del pueblo de Bielorrusia». La resolución también declara que Lukashenko es un «líder ilegítimo».

El 17 de septiembre de 2020, el Parlamento Europeo reconoció al Consejo de Coordinación como la «representación provisional del pueblo» de Bielorrusia.

Ese mismo día, Tijanóvskaya publicó una lista negra de oficiales del OMON bielorruso, apodada «Lista de Taraikovsky» en honor a Aleksandr Taraikovsky, quien fue asesinado por agentes del OMON durante las protestas.

Más detalles:
https://es.wikipedia.org/wiki/Svetlana_Tijan%C3%B3vskaya?fbclid=IwAR3mkOObYI6XPuBgOm4EYc7CsowlMwQPKrjQMRC4_u15G38L7Dr2eA5Ux28

 

2.- Testimonio de Kristina: Me violaron con “porras «: la verdad sobre la brutal represión de Lukashenko contra los activistas de la oposición

Detención en Bielorrusia de una manifestante

Detención en Bielorrusia de una manifestante

Kristina me ha pedido que escriba este texto. Es su testimonio, la historia de lo que fue sometida en una cárcel de Minsk, Bielorrusia, después de que tres soldados de la policía antidisturbios OMON del dictador Alexander Lukashenko la llevaran a una celda.

Me cuenta cómo la violaron. Los detalles son tan severos, tan surrealistas, tan retorcidos, que tengo que pedir ver sus registros médicos. ¿Puede realmente ser verdad? Ella los envía y yo los traduzco. No hay adornos.

De hecho, todo es cierto.

Un ginecólogo, especializado en la reconstrucción de genitales dañados, me dice que el tipo de lesiones que ha sufrido Kristina se observan normalmente en mujeres de zonas de conflicto donde se utiliza la violencia sexual para aterrorizar a civiles, como la República Democrática del Congo.

Kristina necesitará una cirugía avanzada, seguida de un extenso período de rehabilitación. No puede controlar sus intestinos, todo se le acaba. No sabe si alguna vez podrá tener hijos. Solo le quedan cinco dientes.

Eso es lo que le ha hecho la policía antidisturbios de Lukashenko.

Kristina quiere contarle al mundo lo que ha sucedido, dice. Espera que esta sea una oportunidad para alejar a la opinión pública de la inacción que ha seguido a las habituales condenas y sanciones de la comunidad internacional.

Quiere contar su historia, aunque eso signifique tener que revivir todo de nuevo, algo que hace de todos modos tanto cuando está despierta como cuando lucha por dormir. Ve la mesa gastada en la que la pusieron. Primero boca abajo, luego boca arriba. También puede ver sus ojos vacíos a través de pasamontañas negros.

«Parecían estar esperando un autobús», dice.

Kristina es una de las muchas personas que han alzado la voz contra el intento de Lukashenko de robar las recientes elecciones presidenciales del país. No lo pensó dos veces antes de unirse a las protestas, ni se detuvo cuando quedó claro que tanto a la policía antidisturbios como a los soldados se les había ordenado sofocar el levantamiento pacífico por cualquier medio posible. Sabía que podría meterse en problemas, pero no lo dudó.

“Pensé que había riesgo de que me asaltaran”, dice Kristina, que se ve obligada a hablar despacio para hacerse entender.

Después de todo, la voz de una persona cambia después de que le aplastan 25 dientes con una porra en la boca, repetidamente, con toda su fuerza.

Fue arrestada, encerrada con dos amigas en uno de los vehículos blindados de OMON. Otros ya estaban enjaulados allí. Ella fue abofeteada, otros fueron pateados. Más o menos lo que esperaba. Kristina tenía miedo, pero se sentía más segura sabiendo que no estaba sola, que había otros manifestantes alrededor para ver y escuchar lo que estaba sucediendo.

En todo caso, dice que se sintió un poco como un ritual. Una forma de darles una lección. Unas pocas horas de abuso, luego estarían de vuelta en las calles, vendaron las heridas del otro y dejarían que los moretones se curaran un poco antes de volver a salir el fin de semana siguiente. Pero eso no es lo que pasó.

Sus amigos salieron a la ligera en comparación con Kristina, en el sentido de que pudieron salir de allí en una sola pieza. Kristina colapsó fuera de la cárcel, con una hemorragia interna y un dolor tan severo que dice que nunca ha experimentado algo así.

¿Por qué fue señalada?

Kristina no lo sabe. No es organizadora, no está activa en ningún grupo político, es cualquiera, nadie. Quizás por eso, dice ella. Porque si esto le puede pasar a cualquiera, significa que todos deben tener en cuenta el riesgo.

Kristina está convencida de que los soldados estaban siguiendo un plan.

“Estaban completamente tranquilos cuando vinieron a buscarme al pasillo, me dejaron hablar unas palabras con mis amigos. Solo sujetaron ligeramente mi brazo cuando me llevaron a la celda. Estaban callados, pero no agresivos. Pensé que me iban a llevar allí solo para hacer algunas preguntas de rutina «.

Recuerda que la celda, o sala de interrogatorios, tenía unos cinco metros por cinco, había luces fluorescentes en el techo. No había ventanas.

En el momento en que se cerró la puerta, comenzaron su metódica violación.

Ano, vagina, boca. Usaron sus porras. Al principio pensó que la iban a golpear en la espalda, tal vez en los pies. Pero en cambio le bajaron los pantalones.

Ella gritó y suplicó. Les contó dónde nació, lo que estudió en la universidad, a qué equipo de fútbol apoya, todo lo que se le ocurrió para encontrar puntos en común con uno de los hombres.

Continuaron sin decir nada, ni siquiera el uno al otro.

«Pensé que iba a morir. Sentí que las cosas que me estaban haciendo me matarían, nadie puede sobrevivir a algo así. Eran como máquinas, no personas «.

Perdió y perdió el conocimiento, pero estaba despierta cuando los soldados terminaron rompiéndole los dientes. Los vio en el suelo, motas blancas en un charco rojo de sangre.

Kristina fue sacada de la cárcel a rastras. Intentó caminar, pero se derrumbó. Los civiles la llevaron a un hospital, donde tuvo una cirugía de emergencia y transfusiones de sangre. Finalmente, sus padres la recogieron. Ella todavía está con ellos ahora, la mayoría postrada en cama, adormecida por analgésicos fuertes.

El verdadero nombre de Kristina no es Kristina.

“No podrán identificarme. No soy la única mujer violada por OMON o incluso por la policía regular. Las personas que me persiguieron habían hecho lo mismo antes «.

Esto parece probable. Human Rights Watch ha documentado abusos y torturas sistemáticos, así como violaciones, que tanto hombres como mujeres han dicho que fueron amenazados y, en al menos un caso, sometidos.

“Puedo declarar, con total responsabilidad, que no se ha establecido un solo hecho sobre violaciones cometidas por agentes de policía”, dijo el Primer Viceministro del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Kristina sabe la verdad.

La vida que tenía ahora está arruinada.

Ella dice que quiere hacer todo lo que esté en su poder para contribuir a la desaparición de Lukashenko. Ama a su país, ama a Bielorrusia y se llama patriota. Pero quiere escapar, lo más lejos posible. Lejos de Lukashenko, lejos de Minsk, lejos de esa celda.

”Tengo que salir del país. No puedo obtener la atención médica que necesito aquí y tengo miedo de que regresen por mí ”.

Le pregunto cómo quiere terminar su mensaje al mundo.

«Ayúdanos a deshacernos de este psicópata, que viola a su propia gente».
–Kristina

Más detalles:
https://www.etc.se/ledare/they-raped-me-truncheons-truth-about-lukashenkos-brutal-war-opposition-activists?fbclid=IwAR2P1r9KwWQamGqpLmx2uiVOCorOcx6ja5nZlmJynn4o3zFUi-1WcLCiE_Q

3.- Liberan a Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara

Otero Alcántara se encontraba desde el pasado viernes ingresado en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, en una sala aislada, y vigilado por agentes de la Seguridad del Estado

Más detalles:
https://www.cubanet.org/noticias/liberan-a-luis-manuel-otero-alcantara/?fbclid=IwAR3s6-q0eLynY_KTHcap1Up_0KIulkBxo_SxbEOyBM6YGjWNPqtxoKgrS5k

– Liberado el rapero cubano Maykel «Osorbo» Castillo Pérez

Liberado Maykel “Osorbo”

Liberado Maykel “Osorbo”

Activistas del Movimiento San Isidro publicaron en las redes sociales una foto con el músico contestatario, que cumplió prisión por el delito de «atentado».

Más detalles:

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/derechos-humanos/liberado-el-rapero-cubano-maykel-osorbo-castillo-perez?fbclid=IwAR3HJQnTqskdP_8-1jMKvzRRTcvfm1IFP8–wI2aHdNh1i_VfeUys1LcZrE

– Liberan a Iliana Hernández tras ser detenida por la Seguridad del Estado cubano

Iliana Hernández

Iliana Hernández

La reportera de CiberCuba Iliana Hernández fue liberada en la noche de este martes luego que la Seguridad del Estado la detuviera cuando pretendía trasladarse hasta la sede diplomática de España en La Habana.

«Acaban de traerme a mi casa. Esto sigue. Mañana les cuento, estoy sin comer ni beber. Muchas gracias por la solidaridad», fue el mensaje que dejó escrito en su perfil de Facebook poco después de llegar a su domicilio.

Más detalles:
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-12-16-u199482-e199482-s27061-liberan-iliana-hernandez-tras-ser-detenida-seguridad?fbclid=IwAR1C1GhxLytZwG13jiDXnWuSBIum4ODPlzYhIicxUc4DYPaP0PsYP6ZyQpA

4.- Luis Robles, el joven que protestó con un cartel en La Habana, acusado de delito contra la Seguridad del Estado

Luis Robles

Luis Robles

Luis Robles, el joven que protestó con un cartel en La Habana, acusado de delito contra la Seguridad del Estado

Luis Robles Elizastigui, el joven que el pasado 5 de diciembre protestó con una pancarta, pidiendo libertad en el céntrico bulevar de San Rafael, en La Habana Vieja, está acusado por el Gobierno de Cuba de «otros actos contra la Seguridad del Estado», según informó a CiberCuba el abogado Santiago Alpizar, del proyecto CubaDemanda, que asesora a la familia del detenido.

La única notificación que han recibido los familiares de Robles se la entregaron ayer 17 de diciembre. Es un papelito escrito a mano en el que aparece el número del expediente (49/20) y la orden de prisión provisional, que no se ha impuesto en Cuba este año ni siquiera a sospechosos de haber violado en grupo a una menor de edad.

Más detalles:
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-12-18-u1-e192519-s27061-luis-robles-joven-protesto-cartel-habana-acusado-delito-contra?fbclid=IwAR04SyBW3-cGchJMeUpGj_bqdVBp9qVkLdrMDXWo41XsIMO_tiFVgQeuFcc

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/joven-que-protest%C3%B3-con-un-cartel-pudiera-pasar-d%C3%A9cadas-en-prisi%C3%B3n/281425.html?withmediaplayer=1&fbclid=IwAR3tP6HyhONjOKri8XiOpjN2CEBDm1a1zW5OZ4ICbYQMwPFSxVTkq0L99K0

5.- La televisión cubana insiste en vincular con el terrorismo a los artistas del Movimiento San Isidro

Descarrilado un tren

La televisión cubana insiste en vincular con el terrorismo a los artistas del Movimiento San Isidro

La Televisión Nacional Cubana muestra supuestas pruebas de actos de sabotaje cometidos en la Isla en los últimos años al servicio de Estados Unidos, en un reporte que duró casi media hora, emitido en el Noticiero Estelar y recogido por la prensa oficial.

Más detalles:
https://www.14ymedio.com/cuba/television-programa-artistas-MSI-terrorismo_0_2996100365.html?fbclid=IwAR04d2qy2__0YuACmRKW3e5Nq2cfVLlp0IyCfl0TXy9CbOZUcG2ojAEVrj4

6.- EE.UU. incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan en materia de terrorismo

 

Declaran a Cuba patrocinador del terrorismo

EE.UU. incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan en materia de terrorismo

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo, el paso previo para añadirla de nuevo en la lista de estados que promueven plenamente el terrorismo. El régimen castrista salió de esta lista en 2015, durante el proceso de deshielo y restitución de las relaciones diplomáticas con EE.UU. y por decisión de Barack Obama.

Más detalles:
https://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-incluye-cuba-lista-paises-no-cooperan-materia-terrorismo-202005141435_noticia.html?fbclid=IwAR0KXkv8_uoAAbmoyYSKpn-eEnq0ePCDDFljbjIsUvJWi6ChrCxxVGGAfdM&ref=https:%2F%2Fl.facebook.com%2F

7.- Assata Shakur y otros de los criminales más buscados del FBI que se enconden en Cuba

JoAnne Chesimard

JoAnne Chesimard fue la primera mujer en aparecer en la lista de terroristas más buscados del FBI.

Assata Shakur y otros de los criminales más buscados del FBI que se enconden en Cuba

La protagonista de la historia se llama JoAnne Chesimard. O, más bien, así la llaman las autoridades en Estados Unidos, donde fue condenada por matar a un oficial en Nueva Jersey en 1973 y donde la consideran una «terrorista doméstica».

Los políticos agregan que hay otros casos de bajo perfil de quienes han escapado tras ser acusados de lavado de dinero o de cometer fraude al sistema de salud.

En este caso de delitos comunes, algunos de los implicados son ciudadanos cubanos. Este año, por ejemplo, Cuba arrestó al reguetonero Gilberto Martínez, conocido como Gilbert Man, acusado en Estados Unidos por supuesto fraude con tarjetas de crédito.

Más detalles:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150128_eeuu_fugitivos_cuba_relaciones_tsb?fbclid=IwAR1CvqMV4Ja47GimClDeLGVzMD3JmYLRyWPuu73EvNM0PTwgruh-XYTbgQU

8.- Fósforos y Gasolina

9.- Aplastando las masas

– Venezuela

– Nicaragua

– Bielorrusia

10.- Un cederista en Miami

Delincuente con graves antecedentes en EEUU y residente de Miami; confiesa públicamente que están espiado a los ciudadanos decente a nombre de la familia castro:

Hasta donde dice la Ley, si usted no se ha acreditado como agente extranjero; recopilar información de otras personas para mandarlas a un gobierno extranjero; esto es un delito gravísimo en EEUU y supongo que en cualquier otro país libre.

Más detalles:
https://movimientoc40.com/2020/12/14/amenazas-cederista-miami/

11.- La flojera de Eliecer

No se puede entender cómo un líder político puede ser tan flojo con la dictadura castrista.

Presten atención, vean por ustedes mismos un acto de repudio en contra de Yamila Maceo.

Eliecer Ávila le da un acto de Repudio a los que la TV de la familia castro llama terroristas.

Es decir, lo mismos que hace la TV Castrista.

Mientras los demás se están subiendo a en la mata a tumbar los mangos; él se queda en piso para comérselos cuando caigan.

Son la Oposición de la verdadera Oposición.

Más detalles:
https://movimientoc40.com/2020/12/14/la-flojera-de-eliecer/

– Con Yamila hasta el FINAL

Esta crítica de Ultrack a Eliecer Ávila con respecto a las acusaciones hechas por el NTV Cubano a Yamila Maceo y a todos los que hablan del derecho de los cubanos a enfrentarse con violencia contra los castros.

12.- Fidel y el Terrorismo

 

2 Comentarios

  1. Waldo

    Excelente directa, con mucho contenido y una secuencia de explicaciones para dar una conclusión final.

    • Comentario del autor

      Gracias Waldo,
      Una de las nuevas tareas y enfoques del Movimiento es producir contenido que ayuden a explicar y sentar mejor las bases de lo que los cubanos necesitan saber antes de producir un cambio real y deefinitivo en Cuba. No hacerlo es condenar desde el principio al fracaso cualquier intento de derrocar a la dictadura.
      Saludos