Puntos de Vista

Proyecto Varela – Reflexiones necesarias

Proyecto Varela

“El mayor enemigo de la verdad es muy a menudo no la mentira-deliberada, (…) sino el mito-persistente.”
–JFK

A veinte años de distancia, viendo como una parte obstinada de la autodenominada oposición cubana repite una y otra vez las ideas del “Proyecto Varela”, aunque con ropajes distintos, sin previo análisis crítico del citado proyecto, es una de las causas fundamentales por las que todavía hoy se sigue intentando revivir este proyecto.

Otra de las causas ha sido la falta de transparencia de los organizadores del proyecto, que incluso hy en día no han sido capaces de presentar a todos los cubanos el texto original del “Proyecto Varela” enviado a la Asamblea Nacional, así como otros tantos documentos que hubieran permitido a otros cubanos crear proyectos mejor informados.

Todos estos problemas y omisiones fueron discutidos en una sesión del PARLAMENTOC40 en Twitter Spaces, y que reproducimos a continuación:

Otros puntos de vista

No es posible hablar o hacer una valoración crítica del “Proyecto Varela” sin antes haber leído la “Respuesta de la Asamblea Nacional”. Durante el proceso de búsqueda, también aparecieron diversos materiales que ayudan a entender más claramente lo ocurrido con el proyecto y por qué este nunca llegó a buen término.

A continuación parte de esos otros materiales:

– NOV 2002: Respuesta al Proyecto Varela

El texto completo del artículo puede verse en la siguiente URL:

https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/nov-2002-respuesta-al-proyecto-varela-320945

– Recordación del Proyecto Varela

El texto completo del artículo puede verse en la siguiente URL:

https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/recordacion-del-proyecto-varela-325519

– Proyecto Varela recoge 10 mil nuevas firmas

Proyecto Varela recoge 10 mil nuevas firmas

Lo  inexplicable… ¿Por qué si de la Respuesta de la Asamblea Nacional queda claro todo lo relativo a las firmas y que los castros no permiten cambiar a otra forma de gobierno, de sistema a través de la Constitución espuria, siguen empecinados en recoger y entregar mñas firmas?

Oigan lo que dijo Cardet después que Rosa María Payá y Rosa María Rodríguez entregaran 10009 nuevas firmas, en Marzo del 2016:

– Entrega de firmas a la Asamblea Nacional: el MCL explica su posición

Más inexplicable todavía… Carlos Payá, representante internacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Rosa Rodríguez, coordinadora en La Habana, precisan detalles sobre la entrega de firmas ante la Asamblea Nacional de Cuba. En esa ocasión, Rodríguez fue acompañada de Rosa M. Payá, dirigente del movimiento Cuba Decide.

Más Información

[1] GrammaConferencia de prensa ofrecida por el canciller Felipe Pérez Roque, con relación a los mercenarios al servicio del imperio que fueron juzgados los días 3, 4, 5 y 7 de abril. Ciudad de La Habana, 9 de abril de 2003.

[2] Martí NoticiasPresentan 10.000 nuevas firmas del Proyecto Varela

[3] Blogger659-Al fin, 20 anos despues, el pueblo tiene, y no gracias ellos; lo que le contestaron a Oswaldo Paya los Castros, sobre su Proyecto Varela:

Deja un comentario