Narciso López, cuyo nombre llena de gloria las páginas de la historia de Cuba en el siglo XIX, nació en Venezuela. Ingresó en el Ejército español llegando a obtener el grado de Brigadier y Mariscal de Campo, por su valentía y dotes de caballerosidad y hombría de bien.
Peleó contra los libertadores de Venezuela, y derrotadas las huestes realistas en dicho lugar vino con ellas a Cuba, ostentando en esos instantes el grado de Coronel. Aquí se distinguió por sus atractivos varoniles, según el historiador Fernando Portuondo, y por su afición a toda clase de diversiones.
En otros lugares de esta obra se consignan notas salientes de este bizarro militar, y para no incurrir en demasiada literatura a ellas remitimos a los lectores. Sólo repetiremos que contrajo matrimonio con Dolores Frías, hermana del Conde de Pozo Dulces. Fué Senador por Sevilla a las Cortes de España, en las que votó por la admisión de los Diputados cubanos elegidos para la misma. Fué Gobernador de Trinidad.
Narciso López fué el Jefe de la conspiración que se conoce con el nombre de «Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana» (1848), y en la que había entrado en contacto con los directores del Club de La Habana; siendo delatada en Trinidad la conspiración y huyendo López a los Estados Unidos. El Presidente de Norteamérica Mr. Polk conocía esta conspiración. Trabajó en preparar expediciones para la Isla de Cuba, equipando tres en los años de 1848, 1849 y 1850. Las dos primeras sufrieron los efectos de la frustración y la tercera salió de los Estados Unidos de Norteamérica y desembarcó en Cárdenas; desembarcó del vapor Creole en la madrugada del 19 de mayo, ocupando esta ciudad, e hizo flamear la enseña nacional, o sea la bandera de la estrella solitaria, en dicho lugar, lo que consagra la actual Ley Fundamental vigente, en su artículo 5, al normar que la Bandera de la República es la de Narciso López, que fué después la misma que se izó en El Morro de La Habana el 20 de mayo de 1902.
Una vez ocupada la ciudad de Cárdenas por Narciso López y sus tropas, tuvo el propósito de dirigirse a Matanzas, pero se enteró que habían cortado la vía férrea, y como se anunciara la aproximación de gran contingente de fuerzas enemigas se reembarcaron en el Creole, zarpando de aquella ciudad, pero encallándose más tarde; y cuando pudo continuar fué perseguido por un crucero español, llegando a Cayo Hueso.
En 1850 fracasó otro alzamiento en Matanzas. En Pinar del Río fueron detenidos cubanos que se creían en complicación en el alzamiento de Narciso López.
En 1851 realizó Narciso López otra expedición; valiéndose del vapor Pampero salió de los Estados Unidos de Norteamérica y llegó a Pinar del Río. Divididas sus tropas en dos grupos él encabezó el que se dirigía a Las Pozas, pueblo que ocupó, siendo atacado por fuerzas españolas; y alcanzó una victoria en el Cafetal de Frías, donde perdió la vida el Segundo Cabo de la Isla, General Enna, que mandaba a las tropas españolas; dispersándose después los soldados de Narciso Ló pez en Candelaria.
El gran Narciso López cayó prisionero por haber sido delatado por un compadre; recibiendo muerte en garrote vil en la explanada de la Punta, en La Habana, en 1851.
En su afán de implantar un Estado constitucional en la Isla de Cuba si triunfaban sus conspiraciones y revoluciones, López redactó el Proyecto de Constitución que es conocido como la Constitución de Narciso López.
La memoria del General Narciso López es de grata recuperación para todos los cubanos por cuanto realizó en favor de la independencia de Cuba, no obstante su origen venezolano. Como ya se ha dicho, el primer Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba fué el del patriota y abogado Joaquín Infante; y el segundo, que recoge con fervor la Historia, el de Narciso López.
Fuente:
Andrés M. Lazcano y Mazón – Las Constituciones de Cuba, pag 1022-1023. Ediciones Cultura Hispánica, 1952.
https://original-ufdc.uflib.ufl.edu/AA00064915/00001/2j
Información Adicional
[1] The Historic New Orleans Collection – In the 1850s, Narciso López launched illegal Cuban invasions from New Orleans
[2] MovimientoC40 – Movimiento Filibustero Cubano (1849 – 1856)
[3] Portell Vila, Herminio – Narciso López y su Época (1848 – 1850). Compañía Editora de Libros y Folletos, O’Reilly No. 304, La Habana 1952
– Descargar versión PDF (imágenes escaneadas)
– Leer versión digitalizada online (reconocimiento óptico de caracteres)
[4] The Avocado – How We Got Here: Narciso Lopez Dreams of Cuba