Archivos C40

Directorio Estudiantil Universitario – Manifiesto

La Pentarquia

La "Pentarquía de 1933" fue una presidencia conformada por cinco hombres, incluidos José M. Irisari, Porfirio Franca, Guillermo Portela, Ramón Grau y Sergio Carbó. Fulgencio Batista, quien controlaba las fuerzas armadas, aparece en el extremo derecho.

Directorio Estudiantil Universitario
MANIFIESTO AL PUEBLO

El Directorio Estudiantil Universitario quiere hacer una exposición al pueblo de Cuba, y a todas las naciones civilizadas, de la génesis y desarrollo del golpe de Estado Revolucionario que ha culminado en la designación del Gobierno Revolucionario de Cuba que ha tomado posesión de Director de los destinos del país.

Inconforme el Directorio Estudiantil con todo el malhadado proceso de la mediación, que rechazó desde el primer momento en diversos manifiestos, más inconforme tenía que estar aún con el Gobierno inanimado designado por el Embajador de los Estados Unidos en connivencia con los representantes en la Mediación de los sectores mediacioncitas.

Un Manifiesto de este Directorio, que se hallaba ya en connivencia con los alistados del Ejército de Cuba, produjo una leve reacción en el engendro constitucional creado por Sumner Welles, y provocó un Decreto de carácter semi-revolucionario que tampoco satisfacía las ansias del pueblo cubano.

Un Gobierno que no era revolucionario y que tenía que actuar como tal, aquejado por consiguiente de una debilidad congénita, llevaba a pasos agigantados al país al borde de la anarquía, por falta de autoridad moral revolucionaria, y contribuía necesariamente a verdaderas extralimitaciones llevadas a cabo por las diversas organizaciones de la Mediación, que consideraban la consecución del poder, más como un botín, que como un Gobierne restaurador de las libertades y fulminador de sanciones civiles, penales y administrativas contra los delincuentes del pasado régimen. En presencia de este estado caótico del país, sin principio de autoridad y con una gran parte de los contaminados del Machadismo en sus fuerzas armadas, el Directorio Estudiantil decidió dar el golpe revolucionario con las fuerzas armadas de la República en su categoría genuinamente pura, esto es, los Alistados, que con una gran visión de su responsabilidad patriótica, actuó enérgicamente pero sin necesidad de disparar un solo tiro, lavando de ese modo el uniforme glorioso de nuestro Ejército que había sido llevado al borde del deshonor por sus elementos dirigentes en el Machadato, e intentado débilmente de rehabilitar por el Gobierno que acaba de ser depuesto.

Respondiendo majestuosamente al llamamiento del honor y de la patria, los alistados del ejército cubano representados por el Sargento, Jefe Revolucionario Batista, el Directorio Estudiantil en pleno, y diversos elementos revolucionarios auténticos que fueron notificado por sus hermanos de armas, constituyeron la Agrupación Revolucionaria, a la una de la madrugada del día de hoy en el Campamento de Columbia. Se dictó una proclama revolucionaria, reivindicadora de todos los principios de la revolución, se comunicó al pueblo, a los representantes de la prensa nacional y extranjera y recibimos la visita del Attaché Militar de los Estados Unidos de América.

Seguidamente se procedió a actuar como Gobierno Revolucionario, por dicha Junta o Agrupación, que adoptó el programa de Gobierno del Directorio Estudiantil Universitario, y a la designación del Gobierno Provisional que fue debidamente proclamado ante los vítores del pueblo soberano de Cuba, que ve coronada gloriosamente la obra de la Revolución.

¡Pueblo de Cuba! ¡Esta es tu obra, inmensa, cubana, sin mezcla de intervencionismo más o menos disfrazado! Has ingresado en el concierto de los pueblos soberanos y serás respetado por todos! ¡Ayuda, pues, a la revolución que es tu obra, coopera con el mantenimiento del orden! ¡Viva Cuba libre y sobe rana!

 

Habana, 5 de septiembre de 1933.

 

POR LA FACULTAD DE DERECHO:
Carlos Prio Socarras, Manuel A. de Varona y Loredo, Augusto Valdés Mi- o randa y García, Justo Carrillo y Hernández, Raúl Rui: L Hernández, José Morell Romero, Sara de Llano y Cla vijo, Felipe Martinez Arango, Felipe de Pazos y Roque, Orlando Alonso Velazco, Guillermo Cancio y Sánchez.

 

POR LA FACULTAD DE MEDICINA:
Rubén León y Gar cia, José Leyva y Gordillo, Rafael Escalona y Almeyda, Juan A. Rubio y Padilla, Roberto Lago y Pereda, Car los Guerrero Costales, Fernando López Fernández, Clara Luz Durán y Guerrero, Luis Barreras y López del Cas tillo, Guillermo Barrientos y Schweyer, Juan Febles Se cretal, Raúl Oms y Narbona, Laudelino H. González y González, Fernando González y Prez, Antonio Medina y Reynoso, Mario Labourdette y Scull.

 

POR LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS:
Ramiro Valdés Daussi, Ramón Miyar y Millán, José A. Viego y Delgado, Inés Segura Bustamante, Silvia Martel Bra cho, Salvador Vilaseca, Agustin Guitar, Benigno Roca rey y Corona, Rafael García Bárcena.

 

DELEGADOS POR EL DIRECTORIO DEL 27:
Eduardo Chi bás, Reynaldo Jordán.

Directorio Estudiantil Universitario - Manifiesto

Imagen: Habana Cimarrona

Fuente:
Habana Cimarronahttps://www.habanacimarrona.com/2020/08/manifiesto-del-directorio-estudiantil.html

 

Más Información

[1] MovimientoC40 – Previo a estos actos revolucionarios ocurrió la yoma de posesión de la presidencia de la República por el Dr. Carlos Manuel de Céspedes (hijo). Es por ello  importante leer el siguiente Decreto, emitido por Céspedes tras asumir el cargo.

Decreto 1298 de 1933

[2] WikipediaGolpe de Estado en Cuba de 1933

 

Deja un comentario