Es ardua la tarea de historiar sobre cualquier país. Más aún lo constituye ensayar una cronología del acontecer de un país, por pequeño que éste sea o por reducido que sea el período cronológico en que aparece históricamente.
Es el caso de cualquier nación del continente americano, cuya historia escrita, salvo quizá en los casos de México y Perú que, por aproximaciones deducidas de crónicas aborígenes transcritas por pacientes sacerdotes, se pueden remontar a dos siglos antes del Descubrimiento. La Historia escrita en América comienza en 1492 con la llegada de los europeos: castellanos, portugueses, aragoneses, italianos, franceses, holandeses, ingleses y alemanes, enrelatos recogidos en lenguas europeas.
“La historia constituye, en realidad, una lucha contra el olvido: períodos en los que se vivía, se concebían ideas y estilos de vida de otras formas; progresos difícilmente conseguidos sin el sudor, el dolor y la violencia. El ser humano de hoy cree ingenuamente que sus dificultades actuales son las peores, las más difíciles de sobrellevar; no son más que las que le ha tocado en suerte.”
–Leopoldo Fornés-Bonavía Dolz
Cuba, cronología: cinco siglos de historia, política y cultura
Autor: Fornés Bonavía, Leopoldo
Editorial: Verbum, Madrid, España
ISBN: 9788479622480
Año: 2003
Páginas: 337
Luis ortega
Esto es lo mas interesante que he escuchado en vida
Bertha Roque
Si antes de salir a las calles a gritar incoherencias y vulgaridades..cada cubano hubiera empezado por asumir la responsabilidad de conocer su historia..C40