Parlamento Europeo/Apoyo a la Constitución de 1940 y los cubanos constitucionalistas
Carlos Cuè started this petition to La Petición ya está presentada y registrada en Parlamento Europeo
Honorables miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión:
Nos presentamos antes ustedes como ciudadanos y residentes en la Unión europea, ejerciendo nuestro derecho a presentar una petición de ayuda, respaldo y de solidaridad democrática.
Representando al pueblo cubano, ya que también somos ciudadanos de la República de Cuba, la república que un día fuimos. Somos defensores de laley y el orden, las garantías Constitucionales de los derechos como ciudadanos libres cubanos, de su libertad y su liberación de la tiranía.
Es por ello, que presentamos la solicitud para dar voz y respaldo al proyecto político, legítimo y vinculante de la lucha contra la dictadura comunista en el gobierno de Cuba. Lucha que tiene como principio básico, la restauración de la Constitución votada de manera libre y soberana por el pueblo de Cuba, la Constitución de 1940, adelantada a su tiempo y la única que reconoce todos los derechos humanos recogidos en la declaración universal de las Naciones Unidas, la única que garantiza un modelo de mercado libre, un modelo de estado democrático y representativo como la República, al igual que las hay hoy en la actualidad, en varios de los Estados miembros de la Unión.
Constitución que cumple los estándares de calidad democráticos hoy día en los Estados miembros de la Unión, en muchos de los cuales también se inspiraron en la Constitución cubana de 1940. Como cualquier otro país con pilares fundacionales, la Constitución cubana está vigente y legítima de Iure, fue violada de facto por un golpe de estado en el año 1952 por el Coronel Fulgencio Batista y una vez iniciada la llamada “Revolución”, Fidel Castro de manera gráfica, verbal y escrita, y así́ consta, llamó a los cubanos a la lucha por recuperar la República, la libertad y la Constitución Soberana de 1940. Si la Revolución de Castro ha sido esgrimida como fuente de derecho, está viciada y en ningún caso puede tomarse como referencia en el derecho penal internacional.
Hay cuatro fundamentos históricos que fueron y son la base de dicha Revolución:
- – Que el pueblo cubano fuera libre como individuo y gozase de sus libertades básicas, perdidas durante la dictadura de Fulgencio Batista, salvo un insulto al intelecto, nadie puede afirmar hoy, que el pueblo cubano es libre, bajo los estándares democráticos del mundo y de la Unión europea.
- – El alegato de defensa que usó Fidel Castro en el juicio histórico sobre el hecho que dio nombre a su movimiento político militar, 26 de Julio, fecha en que asaltan un cuartel militar “El Moncada”, en dicho alegato se compromete a marcar como objetivo, volver al Orden Constitucional, la República y la Constitución de 1940.
- – Una vez avanzada la lucha armada en la Sierra Maestra y con la intención de unificar su mando, tanto en la sierra como en la ciudades con los movimientos civiles, estudiantiles y clandestinos, Fidel Castro prometió́ la restauración del hilo Constitucional, la vuelta al status quo anterior al golpe de Batista, por tanto, la restauración de la Constitución de 1940. Una vez triunfada la lucha armada, ante la sociedad civil, ante los medios de prensa internacionales y en especial en el Club de Paris en Enero de 1959 en La Habana, afirmó que la Constitución de Cuba era la de 1940 y que nuestro pueblo con ello, se sentía a salvo y seguro.
Lamentablemente, la demagogia y el contexto histórico, el populismo, dio lugar a la estrategia política de Fidel Castro para perpetuarse en el poder y someter al pueblo cubano por 63 años bajo el yugo de una tiranía. La Revolución de Castro fue viciada en sus principios y objetivos, por tanto no puede ser tomada como fuente de derecho, al menos no, antes los principios y valores que hoy día representamos y conservamos como ciudadanos libres en la Unión Europea. Por tanto, no puede usarse como legitimidad la tiranía, la perdida de la libertad de los cubanos.
Así que pedimos respaldo y solidaridad democrática para empoderar al pueblo de Cuba, para promover un cambio político, cívico, estructurado y ordenado para alcanzar su libertad. La Constitución de 1940, la recuperación del hilo Constitucional, es un proyecto sin color político, ni de particulares, la Constitución es el contrato social que nos une a todos, nos representa a todos, es el pilar en que se fundamentan los partidos políticos, las fuerzas del orden y la sociedad civil. Es la única capaz de impedir un cambio al caos, la que no se somete a intereses externos al pueblo soberano de Cuba. Es la que por ley impedirá́ vendettas entre cubanos, forjará la identidad nacional en su República, garantizará el correcto proceso democrático para una transición y marcará el ordenamiento jurídico de unas futuras y primeras elecciones libres. Marca el ordenamiento y establece la del poder ejecutivo para la transición, el Gobierno cubano para la transición.
La restauración de la Constitución de 1940 es en sí misma, el único proyecto real de cambio a la libertad que representa a todos y cada uno de los ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla, que no tiene intereses partidistas, que no tiene intereses económicos, influencias externas y garantiza los derechos y libertades, la justicia, la democracia, el bienestar y la paz para todos los cubanos. Pedimos que sea escuchada y revisada esta petición para someterla en los futuros debates por la comisión, como vía política real y representativa de los cubanos en Cuba, para un cambio de régimen si el pueblo de Cuba lo refrenda. La Constitución prevé́ el modo y forma para someterse a enmiendas o ser derogada mediante los pasos legales y democráticos pertinentes como en cualquier Estado de la Unión. Este es un proyecto político acorde a los principios de los estados miembros pues propone usar el derecho penal internacional como fundamento para empoderar y promover el cambio político que se está gestando entre los cubanos en el exilio y dentro de Cuba.
Recordemos como estados como España han enfrentado el ataque a su Constitución y han sido respaldados por la Unión Europea, así́ como procesos como el nombramiento de Juan Guaidó basado en la Constitución de Venezuela, ambos marcan como precedentes a tener en cuenta ya que el pueblo cubano también necesita de su compromiso con la libertad y la democracia, el pueblo cubano necesita el compromiso de la Unión. Los actuales adquiridos con el régimen de La Habana, la comisión europea son constantemente violados por La Habana y sin embargo reciben más atención diplomática, apoyo económico y legal por parte de la Unión Europea que la que reciben nuestros compatriotas que defienden la libertad de Cuba, y eso debe cambiar, nosotros también somos europeos, queremos que se nos escuche y que sus señorías sepan que hacemos cubanos europeos con una propuesta real de cambio, de transición y de futuro que es legitima y vinculante, además de que ya fue refrendada por el pueblo de Cuba en el último momento en que fue libre y soberana bajo los estándares democráticos actuales en cualquiera de los estados miembros de la Unión, es un proyecto político que permite al pueblo de Cuba recuperar su identidad nacional como República, como estado democrático, con separación de poderes y cuya soberanía recae directamente en el pueblo, un proyecto que garantiza la estabilidad en el cambio, designa un hilo para restablecer el poder ejecutivo para la transición, sus límites y el debido proceso electoral, por tanto la paz y el futuro de Cuba.
Una vez explicado el contexto histórico, el contexto de nuestra lucha política, sus orígenes y nuestro fundamento de derecho, nuestra petición concreta se ampara en los ámbitos de actuación de la UE en política de exterior y de seguridad. Somos ciudadanos preocupados por la paz y la seguridad en la Unión Europea.
- Pedimos que la comisión haga constar la inclusión de Cuba como estado patrocinador de terrorismo, por el departamento de estado de los Estados Unidos de América, aliados de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo.
- Por tanto, pedimos su lectura y debate a la hora de valorar los compromisos de cooperación económica con el régimen cubano.
- Pedimos que se aplique el derecho de la unión y se impongan las medidas de restricción necesarias acordes para aquellas compañías, sociedades y ayudas económicas, directas o pertenecientes al gobierno cubano y sus testaferros en el espacio SCHENGEN.
Debemos recordar a la comisión que la gran mayoría de empresas europeas que comercian con Cuba, de manera indirecta o directa, se benefician de la precariedad laboral de un estado incluida en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional. También nos basamos en el marco de actuación de la Unión Europea en el ámbito de política exterior y fronteras, así como el control de la inmigración ilegal. Cada euro de los contribuyentes europeos que se destina a la economía de Cuba, directa o indirectamente, sostiene la tiranía cubana y ayuda a la desestabilización política y social en Venezuela, aumentando la actual crisis migratoria en el mundo, y principalmente en la Unión Europa de los ciudadanos venezolanos, y en menor medida cubanos, ciudadanos que junto con los nicaragüenses forman los mayores flujos migratorios de solicitantes de asilo de Latinoamérica en el espacio SCHENGEN.
Pedimos ser escuchados y considerados como parte de la sociedad civil Cubana del exilio e invitados a las conversaciones de los actuales y futuros tratados de cooperación con el régimen cubano. Exigimos la liberación inmediata de cualquier ciudadano cubano dentro de Cuba que se encuentre privado de su libertad por su pensamiento, consciencia o expresión. Y pedimos una declaración de apoyo, ya que la UE se fundamenta en los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derechoy respeto de los derechos humanos, incluido los derechos de las personas en minoría. Destacando que todos estos derechos están reconocidos en la Constitución legitima de IURE de la República de Cuba de 1940, violada de facto y el estatus quo al que el pueblo soberano de Cuba debe regresar para poder continuar y recuperar su vida en democracia, justicia y libertad.
Referencias
[1] Facebook – Voces del Mundo. Podemos Trancar el Dominó
[2] Change.otg – Parlamento Europeo/Apoyo a la Constitución de 1940 y los cubanos constitucionalistas