La Coronel (retirada) Towner Watkins expone las intrincadas relaciones entre la CIA, el Gobierno de los Estados Unidos y Cuba. Tan temprano como 1948 comenzaron a perfilarse aspectos de este proceder no necesariamente beneficiosos para el pueblo cubano, incluyendo la llegada al poder de Batista y Castro.
La intervención de Towner es en inglés; aunque ajustando las opciones del video, puede acceder a subtítulos automáticos en español o en cualquier otro idioma.
Fuente:
Transcripción
[Eduardo]: Bueno, bueno, buenas noches a todos.
Vamos a tener una sesión muy especial del parlamento C40. Hoy tenemos a una invitada especial. Voy a compartir su nombre en un minuto. Permítanme presentarles al parlamento. Estamos iniciando una nueva sesión del parlamento el 17 de julio de 2025.
Y hoy tenemos a una invitada especial: Coronel Watkins. Ella compartirá con nosotros algunos de sus hallazgos en la investigación de la llamada Operación Gladio y las conexiones entre esa operación y operaciones similares en Gladio, con todos los problemas que el pueblo cubano ha tenido desde 1952.
Esto no significa que los hallazgos sean concluyentes, sino que quizás parte de nuestro problema tenga que ver con sus hallazgos y quizás haya algo que falta aquí. Sí. En fin, consideramos importante, al menos, tener un punto de vista diferente a la prioridad de una persona como el Coronel, que está tan preocupado por el futuro de Estados Unidos como cualquier otro ciudadano estadounidense responsable. En ese sentido, es muy importante que las preocupaciones del pueblo estadounidense no sean diferentes a las del pueblo cubano. De alguna manera, el pueblo cubano ya ha perdido la república y el pueblo estadounidense está sufriendo ahora.
O los dos más cercanos, de cómo a los globalistas, comunistas y socialistas les gusta combinar una república y establecer un sistema de gobierno diferente.
Dicho esto, Coronel, permítame presentarles en español para los hispanohablantes.
Watkins.
Influenciando
(Inglés.)
Permítanme pasarle los micrófonos a Coronel para que al menos pueda saludar a todos. Coronel,
–Hola.
–¿Estás ahí?
–Sí, estoy aquí.
–Hola. ¿Cómo estás?
–Genial. ¿Cómo estás?
–Estoy bien, gracias. ¿Te gustaría saludar a todos en inglés? Y vamos a contar con la ayuda de Gabrielle.
Él será el copresentador.
Bueno, de hecho, te envío a Gabrielle, te envío al copresentador. No sé por qué no lo aceptaste.
–Todavía no lo he recibido.
–No,
–solo envíalo de nuevo, por favor.
–Bien, te voy a enviar al copresentador ahora mismo.
¡Dios mío!
Eh, vale.
Dame un minuto. Dame un minuto.
Gabriel, Coronel, les estaba explicando exactamente que vas a comenzar a presentarnos tus hallazgos sobre la Operación Gladio y no te vamos a interrumpir en lo que vas a decir. Creo que es mejor tener todo organizado y, después de que termines, vamos a pasar el micrófono a todos los que quieran hacer preguntas, comentarios o lo que sea que hayas dicho. Por supuesto, cuento con que tendrás un poco de tiempo extra para responder a todas esas preguntas. Ya casi estamos listos para comenzar y cuento con Gabriel. Voy a pasarle la palabra a la copresentadora en un minuto y probablemente tendré que reiniciar la sesión. No sé por qué pasa esto a menudo. Él nos va a ayudar a traducir las preguntas de las personas que no entienden mucho el inglés o que quieren hacer una pregunta en español, pero no saben cómo traducirla al inglés. Rabel nos va a ayudar con eso. Dicho esto, en español, en inglés.
Con los dos puntos, si están listos, disparen. Estamos listos para…
[Coronel Watkins]: Bien. Solo por si acaso, sé que hay varias personas aquí que no me siguen. Quiero darles un resumen de cómo es la Operación Gladio en un par de minutos y cómo la descubrí. Entonces,
La Operación Gladio comenzó básicamente después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una operación de la OTAN y agencias de inteligencia de todo el mundo que se confabularon para establecer operaciones paramilitares encubiertas dentro de países soberanos para operaciones futuras que se llevarían a cabo a nivel nacional. Originalmente, se vendió a todos los que estaban dentro porque nadie en el exterior sabía nada al respecto. Su objetivo era combatir el comunismo.
Nunca se usó para combatir el comunismo. Se usó para crear inestabilidad o desestabilización dentro de países que querían elegir a alguien porque interferían en las elecciones. Y si los ciudadanos de estos países elegían a alguien que los líderes estadounidenses o europeos de la OTAN no querían como presidente de ese país en particular, lanzaban operaciones encubiertas para desestabilizar a los gobiernos y finalmente derrocarlos. A veces, eso terminaba en el asesinato del presidente. A veces, eso terminaba en el exilio. En el caso de Irán en 1953, pusieron al primer ministro Mosedc bajo arresto domiciliario de por vida. Así que hubo muchas disposiciones diferentes de los líderes que no estaba de acuerdo.
Y me topé con la Operación Gladio. Pasé 30 años en el ejército estadounidense y nunca había oído hablar de ella. Empecé a investigar sobre ella. Una de las primeras cosas que descubrí fue su conexión con lo que llamo un sindicato internacional de oligarcas empresariales que querían explotar países específicos por sus recursos naturales y otras razones. Querían controlar el país en general por sus recursos naturales o por una fuente de mano de obra.
Eh, del campesinado, de la gente común del país. Y una de las cosas que me llevó a la Operación Cóndor, que era específicamente para Latinoamérica. Era básicamente la misma operación que se estaba llevando a cabo en el hemisferio occidental.
Y una de las cosas que comencé a notar es que cada vez que leía documentos desclasificados de la CIA o del Departamento de Estado, me daba cuenta de que cada pretensión de derrocar a un gobierno era: «Dios mío, no podemos permitir que ese país tenga a este presidente en particular porque podría ser comunista. No es que lo fuera, pero podría serlo, y podríamos tener otro Castro en nuestras manos».
Y así, se convirtió casi en como si estuvieran usando a Cuba como un hombre de paja para justificar el derrocamiento de un gobierno tras otro en toda Latinoamérica. Bueno, eso me despertó mucha curiosidad por la historia de la Revolución Cubana y cómo se originó.
Y en el libro de Paul Williams, Operación Gladio, ilustra la conexión entre la mafia y el narcotráfico para financiar esto, porque la mayoría de estas operaciones no se realizaron con fondos apropiados. Fondos a través del gobierno estadounidense. Se realizaron con financiación encubierta proveniente del narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas, ya que todas esas transacciones se realizan en efectivo. Establecieron complejos bancarios completos como el BCCI, el Castle Bank y el Nent Handbank en Australia para orquestar toda esta operación.
Y uno de los temas que surgía constantemente era Cuba. Y obviamente todos saben que durante el período de Batista, él estaba en la misma cama no solo con la CIA, sino también con la mafia y muchos otros elementos de la Operación Gladio.
De nuevo, Cuba seguía apareciendo una y otra vez. Así que las operaciones de la CIA, que básicamente se orquestaron desde Miami durante la Ola de Justicia Militar, se centraron específicamente en Cuba después de la revolución, para citar… Fin de la cita: Castro.
Y si nos remontamos a la época del gobierno de Batista en Cuba, la compra de grandes extensiones de Cuba por parte de inversionistas estadounidenses se volvió muy común, y empresas como United Fruit… Me encontré con William Py, quien luego fue multimillonario en Estados Unidos.
También orquestó la creación de la Fuerza Aérea y la Armada de Shank Kai-shek en Asia para monopolizar el mercado del opio que provenía del sur de China, Tailandia, Laos y Birmania. Ese opio se procesaba a través de la mafia corsa en Francia y la mafia siciliana en Sicilia.
Así que, al comienzo de esta masiva operación de narcotráfico, Cuba se convirtió en un punto clave para el ingreso de la heroína refinada que provenía… Salió de los laboratorios en Francia e Italia y llegó a Cuba, se cortó con azúcar cubana y luego se distribuyó por todo Estados Unidos. Así que, una vez más, seguía volviendo a Cuba. Había varias cosas ocurriendo dentro de Cuba durante esa época, debido a la gran agitación generada por el tráfico de personas jóvenes para emplearlas en la mafia, lo que básicamente se estaba apoderando de la economía. Había varias familias de la élite cubana involucradas en toda esta operación, explotando a mucha gente de clase media baja y baja en toda Cuba. Y eso, obviamente, generó mucha ira y actividades de tipo revolucionario dentro de Cuba.
Lo que me encontré fue con la CIA, que comprendía que probablemente habían ido demasiado lejos con la creciente presencia de la mafia allí. Narcotráfico, y que había una revolución, sinceramente, pendiente. Ellos proporcionaron activos de la CIA a Castro, su hermano y Sha Cava, ya que estaban en el lugar. Hubo entrenamiento realizado originalmente en México. Y ese grupo de tren se trasladó a Cuba, a la zona montañosa. Y había agentes de la CIA básicamente intentando cooperar con esa revolución.
Y el gobierno de Batista tenía su propio contingente de agentes de la CIA. Así que estaban básicamente jugando con ambos bandos contra el centro. La CIA quería seguir usando Cuba para su propósito original de traficar drogas a Estados Unidos. Y estaban decididos a cualquiera que fuera el camino, iban a cooptarla. O mantenían a Batista y permitían que continuara la explotación del pueblo cubano, o ayudaban a Castro e intentaban
Para congraciarse con él y poder cooptarlo también. Tras la revolución, obviamente, intentar cooptar a Castro no funcionó, y de inmediato hablaron de derrocarlo. Y solo quiero mencionar algunos detalles, porque mucha gente desconoce el alcance de las actividades de la CIA para eliminar a Castro, incluso antes de que Castro confesara ser comunista, cuando aún era un político. Básicamente, intentaba arrebatarle la tierra a los oligarcas estadounidenses y redistribuirla entre el pueblo cubano. Al principio, eso no estaba permitido. Eso se intentó en Guatemala, en Brasil y en Nicaragua. Y cada vez que alguien intentó eso en Latinoamérica, la CIA derrocó al gobierno con éxito.
Ahora bien, obviamente, sabemos que nunca derrocaron con éxito al gobierno de Castro, pero supongo que en algún momento, cuando se dieron cuenta de que no iban a poder derrocar al gobierno cubano, se dieron cuenta de que tener a Castro en su patio trasero era una herramienta muy útil para justificar el derrocamiento de otros gobiernos en Latinoamérica mediante la Operación Cóndor. Porque, repito, todos los cable del Departamento de Estado, todos los cable de la CIA durante las operaciones en Latinoamérica, todos hacen referencia a Castro. No podemos tener otro Castro. No podemos tener otro Castro. Así que Me cansé mucho al final de investigar sobre Cuba, disculpen, que en algunos aspectos Castro se volvió mucho más útil para la CIA al dejarlo en su puesto para justificar el derrocamiento de todos estos otros gobiernos de lo que hubiera servido una vez que ya habían trasladado el narcotráfico a Latinoamérica, como Colombia, Panamá y otros países.
Una vez que eso sucedió, no fue crucial continuar sus operaciones contra Castro. Y aun así, intentaron asesinarlo más de 400 veces, según su propia documentación.
Pero cada vez me resulta más difícil creerlo, ya que tuvieron mucho éxito asesinando a casi todos los demás líderes extranjeros que intentaron. Así que tengo la leve sospecha de que algunos de esos esfuerzos no fueron tan genuinos como nos han hecho creer. En fin, algunas de las operaciones, una de ellas se llamó Operación 40. La Operación 40 fue diseñada para crear una operación encubierta dentro de Cuba, utilizando exiliados cubanos que habían sido reubicados en el área de Miami. Fueron entrenados en el sur de Florida, en Estados Unidos, para sabotear, asesinar y recopilar información de inteligencia.
Se establecieron en [insertar información] y básicamente les enseñaban tácticas de guerrilla, sabotaje, asesinatos selectivos y perturbación de la infraestructura cubana. Fueron desplegados e infiltrados en Cuba.
Algunos fueron capturados, pero otros no. Y no hubo buenos resultados, obviamente, porque nunca lograron desestabilizar a Castro hasta el punto de que el pueblo cubano se rebelara contra él. Pero varias de las personas que participaron posteriormente en la Operación 40 se involucraron en asuntos como el asesinato de JFK, el caso Watergate, e incluso algunos de ellos fueron responsables del asesinato del ex embajador chileno Letelier en el centro de Washington D. C., donde colocaron un coche bomba. Así que estas personas se tomaban muy en serio lo que hacían.
Otra operación que lanzaron, y sobre esta voy a escribir una entrada mañana porque es fascinante, de una forma realmente malvada. Se llamó Operación Peter Pan, donde la CIA utilizó a la Iglesia Católica en Cuba para hacer propaganda.
Y esto es algo en lo que la CIA trabajó en estrecha colaboración con la Iglesia Católica tras la Segunda Guerra Mundial, introduciendo en Latinoamérica a personas que habían sido oficiales de las SS. Usaron a la Iglesia Católica para blanquear gran parte de su dinero del narcotráfico proveniente de Asia antes de que establecieran su banco en los años 70 para hacerlo en conjunto con el Banco del Vaticano. Así que el Vaticano está muy involucrado en toda esta operación Gladio, pero en 1960 se creó la operación Peter Pan, y el tipo del que todo el mundo ha estado hablando recientemente en relación con JFK… los documentos publicados también se debieron a que se especializaba en operaciones psicológicas. Peter Pan fue una campaña de propaganda que se lanzó utilizando las comunicaciones de Swan Island. Es una gran torre de radio que se encontraba en Swan Island, frente a la costa de Cuba, y se utilizó durante toda esta época para transmitir radio a Cuba, algo que era anticastrista. Así que usan esa emisora de radio y a la Iglesia Católica para crear una campaña de propaganda clandestina, con la Iglesia Católica involucrada activamente en decirles a los padres en Cuba que Castro iba a despojar inmediatamente a todos los cubanos de sus derechos parentales.
De sus hijos iban a ser enviados a un campo de entrenamiento comunista. No existía tal plan.
Era una completa mentira. Y como resultado, más de 14,000 niños fueron sacados clandestinamente de Cuba y traídos a Miami, puestos bajo la custodia de la Iglesia Católica y una organización religiosa judía con sede en Miami. Y muchos de ellos terminaron en hogares de acogida y en adopción, y todo eso.
Y todos pensaban que, de niños, no eran como bebés. Y había mucha información publicada originalmente que decía que eran bebés.
No eran bebés. Eran como adolescentes de hasta 17 años. Y la mayoría eran varones.
Y la organización que orquestaba todo esto se llamaba la Oficina de Bienestar Católico.
Pero entre 1960 y 1962, más de 14.000 niños fueron sacados clandestinamente de Cuba. Fue el mayor esfuerzo jamás realizado para reubicar a niños en un país extranjero.
Otra operación, la Operación Patty, o P A T Y, fue una operación de guerrilla y sabotaje lanzada dentro de Cuba para debilitar al gobierno revolucionario y crear las condiciones para un levantamiento.
La Operación Patty recibió su nombre en honor a una agente de la CIA que se infiltró en Cuba. El objetivo era la zona montañosa de Cuba para establecer fuerzas guerrilleras.
Su objetivo era interrumpir el control gubernamental, atacar la infraestructura, destruir cultivos y las líneas de comunicación.
Y se suponía que buscaban um um personas que pudieran cooptar para que se unieran a su esfuerzo. Los agentes tenían armas, explosivos y equipos de comunicación que se lanzaban desde el aire a sus posiciones.
Así que hubo otra operación llamada Laborario que también era muy similar.
La Operación Laborio nvolucraba misiones de infiltración a menor escala de exiliados cubanos respaldados por la CIA. Así que para entonces, ya habían entrenado a suficientes exiliados cubanos en Miami para reincorporarlos de nuevo en Cuba y que operaran para una negación plausible para la CIA.
Estaban distribuyendo propaganda, saboteando y realizando espionaje.
El objetivo de esta operación eran las zonas urbanas y algunas granjas. Ellos
Eh, sus objetivos eran las plantaciones de azúcar y recopilar información de inteligencia sobre la capacidad militar cubana.
Otra, la Operación Plutón, que era el nombre oficial de Bahía de Cochinos. Eh y creo que todos sabemos lo suficiente sobre Bahía de Cochinos como para no tener que repasar esa operación. Pero también la Operación Mangosta. Y esa fue una campaña de sabotaje, intentos de asesinato y guerra psicológica para desestabilizar Cuba. Así que estamos gastando lo que ahora serían miles de millones de dólares para básicamente recuperar Cuba. Y su principal intención era continuar para las empresas estadounidenses, algo que quiero… eh… investigué antes sobre las empresas involucradas.
Y quiero abordar eso rápidamente, porque creo que es clave para que todos entiendan cuál fue el impulso detrás de todo esto. Obviamente, una de las principales industrias en Cuba era el azúcar, que representaba básicamente el 80% de sus exportaciones en la década de 1950.
Estados Unidos, por supuesto, era el principal mercado objetivo, perdón.
Entre las empresas se encontraba la CubanAmerican Sugar Company. Era una de las mayores empresas azucareras estadounidenses. Operaba varios ingenios azucareros en Cuba y controlaba una gran parte de las plantaciones distribuidas por toda Cuba. Otra empresa, United Fruit Company, también participaba en el sector agrícola, incluyendo la producción de azúcar y plátanos.
La compañía estadounidense de refinación de azúcar, que hoy conocemos como Domino Sugar, estuvo íntimamente involucrada en la explotación de los trabajadores cubanos en sus ingenios azucareros.
Y otra compañía que ya no existe. Pero juntas controlaban la mayor parte de la producción azucarera en Cuba. La compañía eléctrica cubana era una subsidiaria de una compañía eléctrica estadounidense y extranjera que básicamente controlaba toda la producción eléctrica en Cuba.
La Compañía Internacional de Teléfonos y Telégrafos (ITT). Para quienes no me conocen o no me siguen con frecuencia, ITT estuvo involucrada en muchos de los golpes de Estado. ITT fue un actor principal en el golpe de Estado chileno que derrocó al presidente Alente. Habían realizado grandes inversiones en infraestructura telefónica y telegráfica en todo el mundo, y básicamente funcionaban como un frente de inteligencia. Dado que controlaban todas las comunicaciones telefónicas y telegráficas que entraban y salían de un país, informaban sobre cualquier actividad que consideraran de interés para el gobierno estadounidense, ya fuera al Departamento de Estado antes de la CIA o directamente a la CIA después de su creación. Por lo tanto, los presidentes tenían derecho a ser cómplices de la ITT porque, de hecho, estaban espiando a en los países donde hacían negocios.
La compañía de tranvías de La Habana y el sistema de autobuses eran propiedad de William Py y yo.
Mencioné a William Polly antes. Él estuvo íntimamente involucrado en la operación Gladio en todo el mundo y era muy amigo de Batista y operaba.
De hecho, en un momento dado, William
Py vivía en Miami y tenía un gran yate. Era multimillonario, y tomó su yate y metió a exiliados cubanos en él, lo vendió y fue a Cuba y lanzó a esos exiliados cubanos a un ataque contra Cuba. Así de intimamente involucrado estaba William Py con la CIA. Continuó siendo embajador en un par de países más de Latinoamérica que también estuvieron involucrados en golpes de Estado.
De acuerdo. Varios hoteles eran propiedad de Estados Unidos, especialmente los que tenían casinos y juegos de azar. Todos eran propiedad de Estados Unidos y obviamente estaban vinculados a la mafia.
El más notable es el Hilton Hotels.
En el ámbito bancario, Bank of America, Chase Manhattan Bank y First National City Bank of New York, que ahora es City Bank, tenían operaciones en Cuba que gestionaban las operaciones bancarias de todos estos oligarcas que explotaban al pueblo cubano.
Compañías mineras, como Freeport Mining, que luego se fusionaron con Anaconda, una importante empresa de cobre en Chile. También estuvo íntimamente involucrada en el golpe de Estado con el presidente Allende. Bethlehem Steel tenía intereses en el mineral de hierro que se extraía de Cuba.
General Motors y Ford Motor Company,
la Fundación Ford funciona básicamente también como fachada de la CIA. Tenían enormes redes de distribución en Cuba para autos y concesionarios. Atendían casi exclusivamente a la élite cubana y a los residentes estadounidenses. Colgate, Palm Olive, Procter & Gamble estaban allí. Standard Oil también. Texico y Panamá también. Panamá era la principal aerolínea, también operaban muchas de las salas de carga de la CIA. Panamá era básicamente la principal aerolínea hacia Cuba en ese momento, aunque Delta tenía algunas. Panamá era la principal aerolínea hacia Cuba en ese momento. Así que, quería aclarar eso para que entiendan cuál era el interés de los oligarcas estadounidenses en recuperar Cuba. No tenía nada que ver con la justicia ni la libertad del pueblo cubano. Tenía todo que ver con sus inversiones financieras en Cuba y la explotación de los trabajadores cubanos.
Quisiera hablar brevemente sobre algunos de los oficiales de la CIA que estuvieron íntimamente involucrados en la dirección de estas operaciones. Por supuesto, Ted Shackley era el hombre que dirigía JM Wave. Estuvo íntimamente involucrado en todas las operaciones relacionadas con Cuba. William Harvey también fue el líder del grupo de trabajo de la Operación Mangosta. Y, por cierto, William Harvey también estuvo íntimamente involucrado con la mafia. Era un enlace con Johnny Roselli, un sicario de la mafia. Howard Hunt era un oficial de Estado Mayor y un personaje importante en el fiasco de Bahía de Cochinos. Y, eh, Howard Hunt obviamente estuvo involucrado en el caso Watergate, el asesinato de JFK y muchos otros eventos de la Operación Gladio. David Atley Phillips era el oficial de propaganda y acción política. Básicamente, estaba junto con George Jonides, el tipo que finalmente fue liberado, y su conexión con el asesinato de JFK. Dirigían la propaganda. Así que eran los cabecillas de la campaña de propaganda que llevó a que todos los niños fueran reubicados en Estados Unidos.
David Sánchez Morales era el líder de las operaciones paramilitares y encubiertas de todas estas actividades de las que hablamos. Era obvio que también fue un actor principal en la búsqueda de Ché Guevara en Bolivia. Y, eh, veamos, Jerry Drawler, D R O L L E R, trabajó junto a E. Howard Hunt como básicamente su asistente. Así que hizo muchas de las mismas cosas. Pero, curiosamente, Drawler tiene una trayectoria muy interesante que lo vincula directamente con Alemania y con algunas de las travesuras en el inicio de la Operación Gladio en Europa. La idea surgió de los nazis alemanes. La unidad Stay-Behind, las operaciones encubiertas paramilitares, tuvo sus orígenes en la Alemania nazi. Así que es un tipo muy interesante. También fue crucial en la formación de la Brigada 256, que, estoy seguro, todos ustedes saben que se utilizó no solo contra Cuba. Se usó en los escuadrones de la muerte, entrenándolos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Usaron al exilio cubano, entrenando a gente de la estación de la CIA en Miami, para realizar operaciones en todo el mundo. Había miembros del exilio cubano en el Congo cuando derrocamos a Mosedc. Estaban en Angola cuando estábamos allí, desestabilizando ese gobierno. A todos se les dio un programa especial: si se unían al ejército durante cuatro años.
Me dieron la ciudadanía. Y casi todos terminaron en Vietnam y formaron parte del programa Fénix, que sabemos que mató a millones de personas en todos esos países: Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
Así que no eran personajes secundarios. Eran personas con vínculos significativos con el derrocamiento de muchos otros gobiernos. Y todas estas personas llevaron a cabo operaciones contra Cuba.
Así que ese es probablemente un buen momento para ver si alguien tiene alguna pregunta.
Sí, tenemos algo.
¿Quieres decir algo, Eduardo?
–Adelante, adelante.
–Sí, ¿quieres esto en inglés o en español? No, tiene que ser en inglés. Él no habla español.
–Ah, Ya veo. De acuerdo. Eh
–Eh, lo haré
Lo haré en inglés. No hay problema. De acuerdo. Supongo que toda la audiencia lo entiende, ¿verdad?
[Meitor]: No hay problema. Bueno, miren con respeto.
Soy de… como algunos de ustedes saben, soy de sumeosport nicaragua.org y estoy escuchando esto.
Eh, y es absolutamente crucial que entendamos las complejidades de lo que ha sucedido en Latinoamérica porque la narrativa sobre quién es responsable de qué a menudo se simplifica demasiado.
Eh
Bueno, se ha hablado mucho sobre la
Operación Cóndor y las acciones de la
CIA. Y sí, esas son partes de la historia que han generado un intenso y justificado debate sobre la soberanía y los derechos humanos en la región. Pero culpar únicamente a la CIA o a Estados Unidos de todos los problemas o de las respuestas contundentes que se dan en ciertos países es, en mi opinión, una falacia.
Miren, consideremos la influencia del régimen cubano. Es un hecho que la Cuba castrista ha desempeñado un papel activo en la región.
Vimos cómo armaron a los santinistas en Nicaragua. Desde que llegaron al poder en 1959, han estado armando a la gente en Latinoamérica, y así fue como lograron derrocar a Anastasia Samosa en 1979.
Y ahora los sandinistas llevan 46 años en el poder, desplazando a millones de personas de la región. Ese no es el caso de Estados Unidos, que también condujo a su toma de poder en otros países. Hubo intentos de expandir su influencia con el envío de armas a Chile, lo cual está bien documentado. El suministro de armas y el establecimiento de vínculos con las guerrillas en Colombia, donde aún se mantiene la más antigua guerra de guerrillas en ese país, el fomento de movimientos guerrilleros en Bolivia y el suministro de armas a las guerrillas en El Salvador.
Estos son hechos que no podemos ignorar. Por lo tanto, cuando se argumenta que la CIA o Estados Unidos realizan operaciones para sacar a niños de Cuba, esto se menciona aquí como motivo para desprestigiar a la CIA o cuando se intenta presentar al sistema cubano como víctima de las operaciones estadounidenses. Creo que estamos cayendo en un sofisma. Es una distorsión de la realidad presentar a Cuba como víctima, cuando conocemos su historial de promover la subversión y armar a grupos en otros países, lo cual es contrario a los intereses democráticos de todo el hemisferio occidental y a los nuestros. Es cierto que Estados Unidos, afortunadamente, tomó medidas contundentes, como en Chile, y afortunadamente hoy Chile es el único país desarrollado de Latinoamérica y otros países que ha detenido el avance del comunismo, que es el socialismo, actualmente. Es lo mismo. El socialismo es el sistema económico del comunismo, y el comunismo es su sistema político. Y sí, esas acciones tuvieron consecuencias. Algunas de ellas fueron muy dolorosas. Pero es crucial reconocer que estas acciones no ocurrieron en el vacío. Fueron respuestas, a menudo drásticas, a una amenaza percibida y muy real de expansión ideológica y militar por parte de regímenes como el cubano, que todos sabemos que los respaldaban. ¿Quiénes eran esos países del otro lado del mundo que los respaldaban? Ahora bien, mi punto, y terminaré con esto, es que la historia de América Latina es mucho más compleja que una simple narrativa de operaciones de culpables y víctimas.
[Coronel Watkins]: Hay muchos actores con sus propias agendas y responsabilidades.
Necesitamos ver el panorama completo y no permitir que una sola perspectiva domine nuestra comprensión de lo que realmente sucedió y por qué se tomaron ciertas decisiones.
[Meitor]: Estamos dolidos y disculpen mi lenguaje, pero estamos dolidos porque millones de personas han sido desplazadas y esto no tiene nada que ver con la CIA ni con el gobierno de Estados Unidos, que ha sido muy benévolo con este continente.
Bueno, desearíamos poder regresar a Cuba, Nicaragua, Venezuela y a algunos otros países, pero no podemos.
Y son esos regímenes los que tienen el problema.
No son los Estados Unidos de la CIA.
Eso es todo. Gracias.
[Coronel Watkins]:
–Claro. Permítame abordar un par de sus puntos.
–Entendiendo la Operación Gladio y la Operación Cóndor y la participación de la CIA en la desestabilización de Latinoamérica.
No se está culpando exclusivamente a la CIA. Había poderes mucho mayores que la CIA. Al mismo tiempo, no se puede negar que la Operación Cóndor fue un programa de la CIA que permitió específicamente el derrocamiento de gobiernos en toda Latinoamérica e instauró una dictadura militar. Mencionó a Chile. Chile tenía un presidente elegido democráticamente. Y no importa si al resto del mundo no le gusta a quién eligieron como presidente. Tuvieron un presidente elegido democráticamente. Cuando se postuló por primera vez, la CIA compró la versión del periódico New York Times para manipularlo y hacer propaganda en su contra antes de ser elegido.
No fue elegido entonces. La CIA, después de su elección, intentó sobornar a los senadores para que no fuera confirmado ni asumiera el cargo.
Así que en ningún momento se le permitió asumir el cargo sin la interferencia de la CIA.
ITT Anaconda y Pepsico se reunieron en 1972 con Richard Nixon, ofreciéndole millones de dólares para derrocar a ese gobierno. Y no importa de qué país seas.
Otro país no debería tener la capacidad de financiar campañas de influencia extranjera para determinar a quién eliges presidente. No lo permitimos en Estados Unidos y no debería permitirse en ningún país. Y lo que se implementó fue la dictadura militar de Pinochet y la creación del programa Dena, donde la fuerza policial nacional y sus fuerzas de inteligencia fueron entrenadas en la academia internacional de policía en Washington D. C. sobre cómo torturar, desaparecer y secuestrar personas. Ese entrenamiento se impartió en escuelas estadounidenses.
Así que hay mucha dinámica en estas operaciones, pero no se puede ignorar. Tampoco se puede ignorar el hecho de que hubo un bloqueo económico contra Chile inmediatamente después del asesinato de Allende o después de que fuera elegido presidente, perdón, de todo Estados Unidos. Se le prohibió cualquier financiación del FMI para siquiera ser presidente. Le negaron préstamos del Banco Mundial, y todos esos préstamos estaban gestionados en ese momento por políticos y empresarios estadounidenses.
Así que lo aislaron económicamente. Hicieron exactamente lo mismo con varios otros gobiernos de allá para desestabilizar el país. El Departamento de Estado de EE. UU. ha declarado públicamente que debían hacer que su economía se descontrolara para llevar a Alinde y al pueblo chileno al borde de la revolución. Estaban dispuestos a dejar que el pueblo chileno se muriera de hambre porque desaprobaban al presidente. Así que cuando te cortan todos los demás fondos, haces lo único que tienes en ese momento: hacer negocios con cualquiera que esté dispuesto a hacer negocios contigo. Y desafortunadamente, cuando Estados Unidos decide que no va a hacer negocios contigo, ningún otro país hará negocios contigo si quiere hacer negocios con Estados Unidos. Entonces, ¿quiénes son los únicos que se pondrían de pie y harían negocios con un país cuyo presidente Estados Unidos decidió que no le gustaba?
Castro, Cuba y la Unión Soviética.
Y tan pronto como hacen el primer trato comercial con ellos, etiquetan al presidente de comunista, independientemente de si lo es o no, y emprenden operaciones encubiertas para derrocar al gobierno. Así que tienes razón, no se puede ver nada de esto de forma aislada. Este s un esfuerzo enorme que ha sido orquestado una y otra vez. No se pueden ignorar los hechos.
El hecho es que robaron empresas. Confiscaron. Por eso no hicieron negocios. Igual que en Cuba. Eso es…
–No robaron ninguna empresa. El
Allende ofreció una restitución a todos y cada uno de esos países o empresas. La rechazaron y, en cambio, recurrieron a Nixon y le pagaron para que derrocara al gobierno. No les interesaba la restitución. Querían los recursos del cobre y la propiedad de las compañías telefónicas de Chile.
[Eduardo]: Bien Meitor. Si quiere hablar de nuevo, levante la mano. No interrumpa.
De lo contrario, le quitaremos el micrófono. Gustavo
–Entonces,Vigoa, Wilfredo y luego voy a Hablaré un poco. Bien.
Adelante.
[Vigoa]:
–Hola a todos, buenas noches. Notas. Hola, coronel. He estado escuchando algo de su espacio a veces. Estoy muy familiarizado con esta narrativa de conspiraciones y es la primera vez que escucho desde una perspectiva militar estadounidense. Dicen que cuando hay una cadena de éxitos, cada uno no sucede lógicamente porque detrás de ellos hay un trabajo de inteligencia. Y la suerte de Fidel Castro es un cambio de éxito no lógico, dice. Creo que detrás de su suerte hay un trabajo de inteligencia.
Agencia de la CIA o de Estados Unidos o quizás otra agencia que no conozco, y que apoya 100% a Fidel.
Castro es el CFR.
Y lo único que me gustaría señalar, porque puedo hablar mucho sobre esto, es que es todo lo que hago. Mis amigos me conocen, pero mencionaré algunos puntos para que presten atención si tienen tiempo en el futuro.
No creo que hubiera una revolución en Cuba.
Cuba era un país en 1952, y luego comenzó una lucha contra ese dictador, y esa fue una guerra constitucional, una lucha constitucional similar a la de Nicaragua en 1926.
Así que no fue una revolución. Por eso no se autodenominaron ejército revolucionario ni grupos revolucionarios. Se llaman a sí mismos rebeldes porque se rebelaron contra el dictador para reinstaurar la constitución, lo cual es lo opuesto a una revolución. Una revolución es, en realidad, un movimiento para cambiar el orden legal y establecer uno nuevo. Si se quiere reinstaurar el orden legal, la constitución, se está lejos de ser un movimiento revolucionario.
Pero, por alguna razón, quieren venderlo al mundo entero como una revolución.
En realidad, fue un golpe de Estado entre enero de 1959 y febrero de 1975. Fidel fue ejecutado por un tribunal estatal.
Primero concentró los dos poderes en una sola mano. El Congreso vendió el Congreso y puso el poder, la función del Congreso, en el poder ejecutivo y tomó el control del poder ejecutivo. Y luego, días antes de los siete, puso a la Corte Suprema o su equivalente en una situación en la que todos tuvieron que emigrar porque les quitó todas las garantías a los abogados, etc. Así que era una cuestión de estado desde la posición del poder ejecutivo, que era prácticamente la misma situación que antes de 1959.
Así que en 1961 finalmente dijo: «No restableceré la constitución, sino todo el mundo, por la supuesta revolución que, en realidad, fue una cuestión de estado». Creo que es positivo lo que dijiste sobre la CIA. La CIA está detrás de todo esto y es una falsa percepción que Estados Unidos quiere la democracia en todas partes. No,
Hay lugares donde Estados Unidos no quiere democracia. Hay muchos lugares en el mundo donde Estados Unidos quiere, eh, una falla porque allí hay muchos recursos y, como en Venezuela, no deberían poder explotarlos, porque si bien Venezuela es una reserva, los recursos estarán ahí, pero cuando Venezuela comience a ser económicamente eficiente, etc., esos recursos comenzarán a ser explotados para el bien de ese país.
Esa situación me llevó a la idea de que no siempre, ni en todas partes, se está interesado en que Estados Unidos tenga una situación estable, especialmente en Latinoamérica.
–Porque
–Para agregar a tu conversación,
Kissinger ha declarado públicamente que Latinoamérica no puede ser una democracia, que solo reacciona ante hombres fuertes, y que se sentían justificados al instalar dictadores militares en Latinoamérica por esa misma razón. Tienes toda la razón en ese punto.
–Sí. Y volviendo a lo que somos, somos un movimiento constitucionalista, y queremos proponer restablecer la Constitución en Cuba como una forma de superar esta situación. Y a veces, bromeando o no, decimos que queremos que Estados Unidos se aleje de nosotros. ¿Quieres ayudarnos a mantenernos alejados? Es como si alguien como Dasar dijera que estamos con el pueblo cubano. Hemos estado con ustedes luchando contra esta dictadura durante 65 años. Fueron 65 años, y entonces los recomiendo. Ya es hora de mantenerse un poco alejados para ver si podemos hacer algo, porque, en realidad, no creo que Estados Unidos necesite derrocar al gobierno cubano. Cuba es un país muy estable, como todos los países de la frontera sur de Estados Unidos. México es estable, tiene mafia, todo eso, pero es un país estable. Cuba es un país estable. República Dominicana es un país estable. Es un poco loco, pero no es nuestra cultura y es un poco pequeño. Y bueno, si tienen sus fronteras sur estables, eso es lo importante. No quieren que esta explosión de guerras, inmigración o lo que sea, ocurra en su frontera. Quieren un sistema estable, no importa, socialista, comunista, lo que sea. Quieren que sea
–El pueblo estadounidense quiere que nuestro gobierno no decida quién es el presidente de otros. Y fomentamos la estabilidad, pero las fuerzas que orquestan esto no representan al pueblo estadounidense. Son los Rockefeller, los Carnegie, los Whitney y todos los oligarcas que invierten dinero en estos países extranjeros, y utilizan a la CIA y al ejército estadounidense para garantizar que sus inversiones sean beneficiosas.
Protegido. Y cuando un presidente llega al poder, ese presidente elegido democráticamente quiere que los recursos se utilicen para su gente y quiere esos recursos, y quiere los empleos para empleos con salarios normales, no para trabajos de esclavitud, y la imposibilidad de permitir que los trabajadores se sindicalicen como lo hacen en Estados Unidos. Es como si tuvieran un estándar completamente diferente en países extranjeros, porque han trasladado todos nuestros empleos a esos países y no pueden permitirse que un presidente elegido democráticamente cuide de su propia gente, porque eso niega la razón por la que fueron allí, para obtener los recursos.
–Sí. De acuerdo. Tengo que hablar un minuto más. Veo muchas manos levantadas y creo que voy a tocar un punto que siempre consideré a Fidel Castle como un producto hecho en Estados Unidos. Así que para mí, Fidel Castro es un producto estadounidense. Amaba a Estados Unidos y creo que fue contratado por la CIA en algún momento. Y, bueno, él no era revolucionario. No era comunista. Eso es mentira. Es un espectáculo para que el mundo lo crea. Y a través de él yo solía decir que Cuba es un país espía. Cuba es un país espía. No significa que todos los cubanos sean espías. Nos usan como herramientas. Pero nosotros, en general, somos un país espía. Nos enviaron a Asia, a la Unión Soviética, a África, a cualquier lugar donde Estados Unidos quisiera que un estafador tuviera el control desde la izquierda. Nos enviaron y, ya sabes, fuimos recibidos por los enemigos de Estados Unidos sin saber que representábamos a Estados Unidos por debajo de la mesa. Por eso mataron a Aende. Por eso… Thomas Sankara fue asesinado en África.
Por eso… este tipo en Panamá, Tohikos, fue asesinado por la CIA y tenía conexiones con Cuba. Si Estados Unidos quiere derrocar o incapacitar a un país, Estados Unidos hará lo que está haciendo con Ucrania ahora mismo. Porque Cuba, comparada con Rusia, es una broma. Es literalmente una broma comparada con Rusia. Y, ¿ven lo temporal, lo peligroso que es lo que estamos haciendo en Ucrania para nosotros? Y, sin embargo, lo estamos haciendo. Entonces, ¿por qué no hicimos nada parecido con el Evangelio? Porque Bahía de Cochinos fue una broma.
Se suponía que no debían ir a Bahía de Cochinos. Se suponía que debían ir a otro lugar.
–Correcto.
–Se desviaron al aire porque solo son cardílagos y mosquitos. Podrían estar allí cinco días sin pelear. No harán nada. Y eso fue una trampa. Nos engañaron con eso. Nos engañaron con la crisis del Caribe. La crisis del Caribe, resultado del acuerdo de 1966 sobre la no proliferación de armas nucleares. Para eso era y para distraernos y para otras cosas importantes. Eh
Todas estas personas, empezando por Trusel en la comisión. Trul era miembro del CFR y él hizo el informe una semana después de que lo asesinaran en el barco que iba a Brasil.
Ah, lo último que prometiste es que si lees el cuarto piso de Smith, en el primer párrafo del problema, dice que escribí este libro para demostrar que la revolución de El Castillo fue absolutamente innecesaria y para mostrarle al pueblo estadounidense que las políticas políticas de Estados Unidos con Cuba son peligrosas para los intereses del pueblo estadounidense. Nunca dijo nada al respecto, no sabía nada del gobierno. Así que las políticas con Cuba son peligrosas y van en contra de los intereses del pueblo estadounidense. Muchas gracias.
Espero que sepas quién será el siguiente.
[Eduardo]:
–Bien. Dame un minuto. Eh…
No voy a hacer ninguna pregunta porque, de todas formas, he estado hablando con la Coronel Towner varias veces. Así que pero quiero hacer una breve anotación sobre esto. Se trata de lo que decía Meitor. Es muy simple y un poco problemático.
Pero algunas personas, la mayoría, creen que todos los problemas son creados por los dictadores en el poder en Cuba, pero también la mayoría del país o de los países latinoamericanos también creen que el problema que tienen es inventado por sus propios dictadores. Parte de eso es cierto, parte de eso es cierto, pero otra parte no lo es. Nunca abordarás el problema. Nunca lo resolverás si sigues pensando de esa manera. Eso también significa que no estás buscando la verdad. Si la encuentras, puedes empezar a cambiar tu pecado y a tomar la decisión correcta. ¿De acuerdo?
Hasta que eso suceda, seguirás echando la culpa a algo que es solo parte del problema. Y eso también les ha pasado a los cubanos. La conversación es difícil para algunos cubanos porque la mayoría de las cosas a las que culpan son el sufrimiento y todo…
Lo que les está sucediendo a los cubanos. Normalmente, la culpa recae en los dictadores de Castro y todo eso. Pero, en parte, también se debe al mal manejo de la relación del gobierno de Estados Unidos con Cuba.
Y esa es una gran verdad. No hay nada sobre lo que estemos mintiendo que no necesitemos inventar. No necesitamos, como alguien dijo, devolverle el favor a los Castro.
No, no, no. Solo intentamos desentrañar la verdad. Eso es todo. Tan cerca como podamos llegar a la verdad, tan cerca como podamos llegar a una solución real en Cuba, a una solución real para proponer una idea sostenible para el futuro del pueblo cubano, para resolver definitivamente el problema con el capital, el problema con las papas fritas, el problema de restablecer o reinstaurar la Constitución de la República.
Si todo esto no se entiende bien, será más difícil para los cubanos hacer algo así. No queremos, como continuistas, presentar el punto más fuerte en esta conversación, pero debemos tener al menos un conocimiento básico sobre cómo sucedió esto y por qué sucedió, y esa es la razón por la que estamos a favor de esta conversación hoy.
[Coronel Watkins]:
–Así que ahora
–Eduardo, si pudiera añadir algo… Sí…
–Creo que es porque la gente tiene su propia experiencia personal.
Quiero plantear una pregunta teórica.
Creo… yo mismo creo que las elecciones de 2020, donde Biden y Trump compitieron, fueron amañadas.
Y creo que los cuatro intentos de destituir a Trump durante su primer mandato fueron un ataque contra Estados Unidos.
Hay vínculos de la CIA con todas esas actividades, tanto con la llamada telefónica a Ucrania que condujo a un juicio político como con el caso Rusiagate, que se inició en la oficina de la CIA. Gina Haskell en Londres con el expediente Steel. Así que hay muchos vínculos de la CIA con todo eso. Durante su primer mandato y hasta las elecciones de 2020, todos vimos lo que sucedió el 6 de enero. Hubo, ya sabes, según las cifras de cualquier persona, un millón de personas en Washington D. C. el 6 de enero.
Vieron básicamente una turba orquestada. Y hay acusaciones de que había ucranianos que formaban parte de la unidad de apoyo, vinculada a las unidades de la Operación Gladio en Ucrania, presentes en esa multitud. Así que, millones de votantes fueron a las urnas bajo una democracia, entre comillas, y emitieron su voto para elegir al presidente Trump en 2020.
Así que a esos partidarios de Trump les robaron la elección.
Y si el 6 de enero y después, esas personas se rebelaron contra el gobierno involucrado, la CIA, el FBI y todo eso, y hubo una rebelión en Estados Unidos, los rebeldes tomaron las armas y exigieron justicia.
No creo que nadie en Estados Unidos se refiera a esas personas patriotas que usan el sistema democrático de votación, nadie se referiría a esas personas que exigen justicia como guerrilla.
Y, sin embargo, en todos estos países extranjeros donde se llevan a cabo estas mismas operaciones, y el caballero que mencionó a Chile, eso es exactamente lo que sucedió. Los chilenos fueron a las urnas y eligieron al presidente Allende. Te guste o no, a él lo eligieron.
Al día siguiente de su elección, todos sus partidarios comenzaron a ser etiquetados como gorilas.
No eran guerrillas. Eran personas que ejercieron su derecho democrático de votar por un presidente.
Y finalmente el derrocamiento del gobierno de Allende y la instauración de un dictador militar, Pinochet, quien, por cierto, había sido entrenado en Fort Levvenworth, Kansas, en la Escuela de las Américas en Panamá, todo por Estados Unidos y la CIA, y la creación del Dena, que era básicamente una organización terrorista para perseguir a los, um, entre comillas, guerrillas patriotas que utilizaron el sistema democrático para elegir a su propio presidente.
Así que la terminología es muy importante al describir acontecimientos históricos. Quienes intentan elegir a un presidente mediante un sistema democrático no se convierten de la noche a la mañana en gorilas cuando un gobierno extranjero llega e interfiere en su proceso electoral.
– Correcto. Tienes razón.
Y también estoy de acuerdo contigo en muchos de los aspectos que has mencionado aquí. Algunos otros no me interesaron.
Pero, en general, como causa principal, sigo estando de acuerdo contigo en que las elecciones de 2020 fueron amañadas. Eso es todo. Así de simple.
–Sí,
[Eduardo]:
–Todos necesitamos averiguar cómo lo hicieron, pero aún queda mucho camino por recorrer. Voy a pasarle la palabra a Ariana o Gabriel.
Gabriel, Ariana y luego a Meitor.
[Meitor]: Sí, amigo. Tienes rezamos. Adelante.
–Muchas gracias a la Constitución del Parlamento de 1940.
[Ariadna]: Eh, es la primera vez, y en un espacio, con el pueblo estadounidense y escuchando…
La idea, la perspectiva sobre la situación en Cuba. Así que, y agradeciendo… No sé si lo estoy pronunciando bien. Llama al Coronel.
[Wilfredo]: Agradezco que esté aquí con nosotros. Quiero preguntarle al Coronel si los nombres Manuel Roachcha y William Arthur Wheand le suenan.
–Wheelen es
–Y Rocha?
–Manuel Roachcha.
–¿Puedes deletrear ese apellido?
–R O C H A Manuel Roachcha.
– Sí, también reconozco ese nombre.
–Sí. Bueno, estas dos personas uno, Rocha, fue acusado recientemente de ser agente del régimen de Castro durante años.
En el caso de Willen, su hijo tuvo mucha influencia en Eisenhower para negar la ayuda militar a Batista. Durante este proceso, Castro inició la revolución. No creo que tenga razón y esté de acuerdo con Gustavo. Y pregunto.
–Se mencionan estos dos nombres porque ambas personas tienen mucha evidencia histórica de que ayudaron al régimen. Por ejemplo, Willen y Robin no enviaron la ayuda militar que Batista solicitaba.
¿Y por qué sucedió todo esto? ¿Por qué?
¿Por qué la Operación Peter Pan, como dice? ¿Por qué la Bahía de Pik era un pueblo cubano? ¿Por qué Estados Unidos negó la ayuda a estas personas después de que la CIA estuviera entrenando a todos estos tipos en Guatemala y en otros países?
Eh… eh…
¿Por qué se involucró en 1963?
¿Por qué Estados Unidos permitió todo esto? Y cuando describiste todas las operaciones fallidas que la CIA realizó intentando recuperar Cuba, matar a Castro o destruir la revolución, dicen que es una victoria para nosotros porque toda esta operación casi fracasó y Cuba está ahí, el régimen está ahí durante 66 años y estoy de acuerdo con Gustavo y creo que por alguna razón Castro quizás era un miembro de la CIA. No sé, tal vez, pero por alguna razón Estados Unidos permitió un genocidio general en Cuba durante 66 años.
Cuando Estados Unidos fue a Guatemala por Hakobo Arbans, a Panamá por Noriega, a Granada por Maurice Bishop.
¿Por qué no hacen algo real que no sea un fracaso para lograr la libertad en Cuba y ayudar a los cubanos a poner fin a este genocidio? Conozco la situación de este país. La describes perfectamente. Sé que el presidente Trump estaba en problemas todos los días porque algo malo estaba sucediendo aquí. Cómo los comunistas se estaban infiltrando en la CIA, el FBI, causando toda esta catástrofe en este país. No lo creía si alguien me hubiera dicho hace 25 años, cuando llegué a Estados Unidos, que esto iba a suceder. Y quiero decir que esto no puede suceder en este país. ¿Tienes alguna idea de que, finalmente, después de resolver todo este problema dentro de EE. UU., EE. UU. realmente pueda ayudar a Cuba?
[Coronel Watkins]:
–Bueno, no voy a hablar en nombre de Estados Unidos. Creo que mencionaste a Wheelen y a Roa, y eso realmente refleja la complejidad de todo. Si comprendes los antecedentes de personas como Roa, su afiliación, su membresía en el CFR, él estuvo en Argentina, aparece en muchas áreas diferentes. Y cuando me encontré con su nombre, milagrosamente aparece donde hay mucho caos. ¿Pudo haber sido un espía?
Sí. ¿Parece que lo fue? Sí. No quiero que nadie malinterprete mi hablo de la participación de la CIA en actividades encubiertas en el extranjero para defender a alguno de sus objetivos. No estoy defendiendo a ninguno de ellos. Intento señalar que, como oficial militar estadounidense desplegado en guerras en las que la CIA nos metió bajo falsas excusas, como la de Irak, no me parece bien que la CIA genere caos, use mentiras para ello, se meta en problemas y luego pida al ejército estadounidense que realice una tarea que no podría hacer por sí solo.
Y morimos en países extranjeros como resultado de sus travesuras.
Y no me parece bien porque fui uno de los desplegados en países extranjeros donde eso ocurrió. Y eso no significa que me guste Saddam Hussein. Creo que era un hombre malvado. Pero tampoco creo que el gobierno de Estados Unidos deba ir a decirle a un país extranjero quién es su presidente, especialmente cuando utilizan medios encubiertos para hacerlo y manipulan a la población local, e instalan, tras todo este caos, a un dictador militar entrenado por el gobierno de Estados Unidos, y sus aparatos de inteligencia y militares están siendo entrenados por el gobierno de Estados Unidos bajo falsas excusas, y luego utilizados para matar civiles en esos países.
Que yo lo diga no significa que apoye a ninguna de esas personas derrocadas. No lo hago. De hecho, me importa un bledo quiénes sean. Lo que me importa es…
¿Es mi gobierno el que financia y hace esto, especialmente cuando algunas de estas operaciones se financian con dinero del narcotráfico, y las drogas se venden al pueblo estadounidense, y provocan sobredosis y matan a estas personas? Creo que hay que desmantelar todo el aparato.
–Entiendo perfectamente. Y quiero preguntarle: ¿cree que la CIA es la misma que la que describe en el período en el que intentó apoderarse de Cuba y liberarla?
–Bueno, acabamos de derrocar a Bangladesh hace solo un par de años. ¿Están haciendo lo mismo? Sí. El presidente eslovaco sufrió un intento de asesinato. Trump sufrió un intento de asesinato. Estuvieron íntimamente involucrados en los intentos de derrocar su gobierno al menos cuatro veces durante su presidencia.
Así que sí, creo que la CIA sigue haciendo exactamente lo mismo. Ahora bien, ha habido cambios desde la segunda administración de Trump con Radcliffe, pero hay que entender que esto es algo generacional. Todos los Allen Dulles, la gente de la que hablamos a lo largo de este tiempo, contrataron a gente. No contrataron a gente que no fuera como ellos. Contrataron a gente y la entrenaron para hacer exactamente lo mismo que ellos. Lansdale, Angleton, Whisner, todos esos agentes generaron una generación de oficiales de la CIA. Contrataron a gente para entrenarlos y luego contrataron a gente para entrenarlos. Entonces, es una podredumbre generacional que está arraigada en el ADN de la CIA. Para eso fueron creados. Nunca fueron creados para ser una central de inteligencia neutral, una evaluación honesta. Si nos fijamos en la estimación nacional de inteligencia, que incluyeron el expediente Steel para lanzar el Rusiagate contra Trump. Eso es solo en los últimos ocho años.
Sí. En marcha, ¿terminas?
–Sí. La última cosa que quiero decir es que en Cuba, las últimas elecciones democráticas se celebraron en 1948.
Nunca tuvimos derecho a volver a celebrar elecciones y estamos bajo una dictadura, perpetrando un genocidio. Es diferente a cualquier otro ejemplo, creo, en Sudamérica.
–Sí, no estoy en desacuerdo contigo en eso.
[Eduardo]:
Cuba es muy diferente a la del resto de los países latinoamericanos. Gabrielle, le vas a pasar el micrófono a Ariana y luego tú…
–¿Quién fue el primero?
–Bueno, creo que fuiste tú. No lo sé.
[Gabriel]:
–Bien. Bueno, sí. Tengo dos cosas que decir. Voy a empezar con la primera. Hay alguien llamado Royland que le está preguntando a Coronel Towner sobre Frank Sturgis. Supongo que su pregunta es sobre qué sabes de Frank Sturgis y su participación en la Operación Gladio de la CIA. De hecho, ya tenemos información sobre Frank Sturgis y sus vínculos con Fidel Castro, la CIA, el FC y el Consejo de Relaciones Exteriores.
De hecho, es Gustavo quien tiene una foto de Fidel Castro junto a Frank Sturgis.
En esta misma foto, ambos posaban junto a una fosa común en Cuba. Era como un gran agujero en la tierra lleno de cadáveres.
Y también tenemos información sobre Frank, un estratega que solía jactarse de cómo instalaba y derrocaba gobiernos en toda Latinoamérica. Y quizás sepan un poco más que nosotros sobre Frank Sturgis y su participación en la Operación Gladio, la CIA y todas estas operaciones para subvertir países, especialmente en Latinoamérica. Esto es lo primero, y voy a terminar para que puedan responder y luego pasaré a lo siguiente. Gracias.
[Coronel Watkins]:
–Frank Sturgis es uno de los agentes de la CIA enviados para entrenar a los soldados rebeldes de los hermanos Castro y Che Guevara. Estuvo íntimamente involucrado en esa parte. Eso es lo primero. Pero lo conocí cuando estaba investigando en el teatro asiático de la transición de la Segunda Guerra Mundial, porque también formó parte de la OSS. Y fue asignado originalmente a China. Por lo tanto, estuvo íntimamente involucrado en la creación de, al menos, con la gente que creó el ejército de Shank Kaishek y el KMT en el sur de China, que controlaba básicamente todo el opio de allí. Así que, lo tenemos en el teatro asiático. Lo tenemos en Cuba con los Castro y Che Guevara en las montañas. También trabajaba con EH Howard Hunt en Miami.
También participó activamente en Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras. Esas son las operaciones en las que sabemos que participó. Así que, definitivamente, es uno de
Los puntos centrales de la investigación que he realizado. Él estaba íntimamente involucrado con la mafia y organizaba atentados. Su nombre también apareció en algunos de los archivos de JFK. Es uno de los tipos que definitivamente se las ingenió. Bien, gracias. Continúo con mi pregunta personal. Mi pregunta es: ¿cree que existen en todo esto lo que llaman sindicatos internacionales? ¿Hay muchas fracciones de grupos de personas que luchan por sus propios intereses? Parece que así es. Quizás por eso tengo la impresión de que ambos bandos están controlados por la misma organización, pero en realidad son solo diferentes grupos de la misma organización, por decirlo así. Son diferentes grupos de la misma organización, y cada grupo tiene sus propios intereses. Sí, quizás por eso vemos que la CIA puede apoyar a los comunistas, pero también a los anticomunistas.
Esta es mi pregunta personal. No sé si me expliqué bien, y sí, esa es mi pregunta.
–Sí. No creo que lo consideren como un sindicato internacional que trabaja como una colmena para proteger sus intereses colectivos. Usan organizaciones como el CFR, el Club de Roma, el Comité 300, el Fondo 101, y hay un círculo menos en Europa. Hay un foro llamado Bilderberg donde colaboran y sí, están en ambos lados de cada tema. En Estados Unidos, sabemos que hay oligarcas que financian el movimiento de lo que aquí todos llaman la izquierda o el bando liberal. Asisten a las mismas fiestas y pertenecen a los mismos grupos que los oligarcas que financian a los neoconservadores, porque su objetivo final es el mismo: el control. Explotar los recursos tanto dentro de Estados Unidos como en el extranjero para su propio beneficio. Se enriquecen con las guerras.
Bueno, si todos nos lleváramos bien, no se enriquecerían. Así que, colectivamente, fomentan el caos. También descubrí que, después de la Segunda Guerra Mundial, el mapa del mundo cambió.
Hubo países que se formaron de la nada y que ni siquiera existían antes de la Segunda Guerra Mundial. Y si miras al mundo, descubres que esos nuevos países creados tras la Segunda Guerra Mundial son el punto de inflexión de todo el caos actual, como Israel, Pakistán y Taiwan, por nombrar solo algunos.
Así que, si crearon estos países de la nada y pueden usarlos para desestabilizar todo en su zona y, según el punto de vista del otro, eso podría ser exactamente lo que estaban haciendo con Cuba. Cuba y como dije, no lo digo definitivamente, pero la impresión que me llevé es que tener a Castro en Cuba fue muy, muy, muy beneficioso para sus finanzas, muy beneficioso, como billones de dólares beneficiosos porque su explotación de toda Latinoamérica se basaba en el hecho de que Castro era etiquetado como comunista, y tenerlo ahí les permitió etiquetar a cualquiera que no les agradara en Latinoamérica como comunista, lo que les dio el impulso para entrar y desestabilizar ese país. Y en todos los casos, encuentran a los mismos oligarcas enriqueciéndose con la desestabilización de estos países. Así que sí, creo firmemente que este sindicato internacional orquesta el caos y de hecho tiene un nombre. Se llama la estrategia de la tensión. Para enriquecerse mientras morimos. Ariana.
–Eduardo, voy a tener que terminar en unos 5 o 10 minutos.
[Eduardo]:
–Bien, le paso el micrófono a Ariana. Ya tiene suficiente.
[Ariana]: ¿quieres hacer una pregunta?
–Sí. Mi pregunta me ayuda a recordar mejor las carreras anteriores. Creo que es importante para nosotros. No, no, no, no por repetición, sino para respaldar y subrayar la naturaleza de nuestras preocupaciones e indagaciones.
Después de todo lo que has presentado, que personalmente me ha parecido muy creíble, tengo una pregunta fundamental.
¿Cómo es posible que a pesar de la postura de tantas operaciones
–Lamento que haya interrumpido…
–para comenzar la operación, eh, la operación estafa la operación laboral, la operación fluro, el hombre y muchas otras que ya mencionó, ese mismo régimen se ha mantenido en el poder hasta hoy, e incluso las palabras que los comunistas siguen difundiendo por Estados Unidos e incluso dentro de él?
¿Por qué el Departamento de Estado de EE. UU. no ha apoyado la lucha contra la violación de nuestra Constitución de 1940 y por qué ha ignorado estos hechos durante 73 años? Así que esta es mi pregunta. Creo que ya respondió a todo esto, pero solo quería dejar constancia de la pregunta.
Gracias. Gracias por estar aquí esta noche.
–Gracias.
[Eduardo]:
Eh…
Voy a pasarle el micrófono a Julio y después de Julio cerraremos la sesión para que así Colón podrán salir en paz con los cubanos. Eso es importante.
[Julio]:
–adelante, no has hablado de esto esta noche.
¿Estarás ahí? No estás bien.
Coronel
Al menos a mí personalmente me gustaría emm decirle muchísimas gracias. Eh, Creo que será un buen comienzo para nosotros empezar a escuchar a una persona que tuvo algunas responsabilidades en el ejército. Es un verdadero estadounidense.
De una manera que no quiere hacer nada, no quiere hacer nada.
Ninguno de sus cuerpos es suyo. Cualquier otro compatriota estadounidense. Yo estoy luchando en guerras estúpidas y todo eso. También como estadounidenses, y como la mayoría de nosotros somos ciudadanos estadounidenses, no vemos ningún beneficio en usar el dinero de los impuestos para permitir que la CIA y otras agencias similares comiencen a hacer tales cosas, ya que realizan operaciones en diferentes países, creando toda la fuerza en los países, cambiando las cosas, todo en nombre de Estados Unidos, en beneficio de la seguridad nacional, y luego, cuando invertimos todo el dinero, todo el esfuerzo, también los muertos, las personas que finalmente tienen que ir a luchar en esos países, comenzarán a beneficiarse del problema creado y a obtener más dinero, a enriquecerse y todo eso. Entonces, básicamente, la inversión que hacen es solo para promover dentro del gobierno y sus agencias, crear problemas en diferentes países, derrocar gobiernos, movilizarse para hacer eso y luego, esta agencia y el gobierno, incluyendo el dinero de los contribuyentes, harán eso y luego, sin hacer más inversión, este tipo recibirá una gran retribución. Recibirá una gran compensación por todos estos problemas. Bueno, espero que esta no sea la última vez que hablemos con nosotros. Quizás te resulte un poco difícil. No estamos acostumbrados a hablar inglés todos los días. Sí, bastante. La mayoría de nosotros lo entendemos, pero no practicamos todos los días porque estamos rodeados de mucha gente hispanohablante. Esa es la dificultad. Gracias por todo lo que han hecho por nosotros hoy y, si quieren, sus últimas palabras sobre lo que han hecho aquí hoy.
[Coronel Watkins]:
–Aplaudo a su grupo. Entiendo que, obviamente, siento empatía por la causa que tienen. No tengo una experiencia similar, obviamente, y aplaudo su dedicación y la lucha que han asumido. Solo quiero agradecerle, Eduardo, por invitarme a compartir la investigación que he realizado. Um No creo que la gente pueda comprender completamente que, después de haber pasado 30 años en la Fuerza Aérea y haber vivido por todo el mundo, y las expectativas de lo que tenía para mi país durante los últimos dos años haciendo esta investigación, me ha cambiado la vida porque todo lo que creía cierto, en la mayoría de los casos, ha resultado ser falso en absoluto, y falso de una manera que ha sido muy perjudicial para personas que han vivido en todo el mundo. Y lo único que dejaría a la gente, porque obviamente, por mi historia, esto me afecta profundamente. Cuando estuve destinado en el extranjero, cuando me desplegaron en Turquía e Irak, y nunca fui desplegado, pero parte de mi carrera en la Fuerza Aérea me llevó a Vietnam, Laos y Camboya.
Este tipo de operaciones pone en riesgo a todos los estadounidenses que viajan al extranjero, porque da la impresión de que nadie en Chile, Brasil, Argentina, Paraguay o Bolivia ha experimentado el derrocamiento de su gobierno. Hay gente que lo ha experimentado, y eso les deja un sabor amargo. Y sabemos muy bien que hay estadounidenses comunes que viajan al extranjero y son secuestrados, asesinados o lo que sea. Y nunca se ha dado cuenta de qué motivó a esas personas a hacerlo. Estas operaciones tienen consecuencias negativas que a quienes las realizan no les importan. Están entrenados para defenderse. Están entrenados para estar siempre vigilando. Los estadounidenses no. Y los estadounidenses que visitan países extranjeros donde se han llevado a cabo algunas de estas operaciones han sufrido represalias por parte de descendientes de personas que tuvieron una experiencia similar, que ahora van a perpetrar contra nosotros. Por lo tanto, estas cosas tienen repercusiones para toda la vida, generacionales.
Y ahora me he propuesto concienciar a los estadounidenses sobre lo que nuestro gobierno ha hecho en nuestro nombre. Y pueden hacer lo que quieran con la información, pero cada pieza de información que comparto documentos factuales, documentados y no desclasificados de la CIA, documentos desclasificados del Departamento de Estado. Verificación. No se hacen a la ligera, porque arruinaron por completo todo lo que creía saber sobre mi gobierno. Solo quería agradecerte la invitación y por invitarme.
[Eduardo]:
–Gracias, Coronel. Te lo agradezco mucho.
Creo que casi todos estaremos agradecidos por tu trabajo de hoy durante mucho tiempo, porque también nos ayuda a comprender, como ciudadanos estadounidenses comunes, el sentimiento de la gente común sobre el mal manejo o los pecados de su propio gobierno. Así que
–Sí,
–Para los cubanos es muy difícil comprender ese sentimiento, pero la mayoría ya empezamos a comprender cómo se siente. También vemos días importantes en Estados Unidos y quizás tenemos la capacidad de analizar los eventos actuales en Estados Unidos para comprender lo que nuestros hermanos, padres, abuelos y toda esa gente en Cuba sentían en ese momento, cuando toda esta locura estaba ocurriendo desde 1952.
Ahora mismo estamos en la misma situación aquí en Estados Unidos y estamos observando y decimos: «Ahora entiendo por qué no hicieron esto. Ahora entiendo por qué las cosas se vuelven tan locas de esa manera. Porque es prácticamente la misma estrategia que todas estas artimañas han implementado en diferentes países, que son los mismos lugares que están usando aquí, así que crean el mismo resultado, los mismos problemas, así que es tan simple como eso. Gracias a su forense.
–Claro.
–Nos mantendremos en contacto. Creo que el de hoy no será el último.
Puede que sea otro. Gracias.
Gracias. Gracias.
–Gracias por eso.
Información Adicional