Una parte importante de la historia Constitucional de Cuba, como es la creación del llamado Gobierno Constitucional Cubano de la Transición, es narrada en la siguiente entrevista por Roberto Pizano, una de las personas que participaron en la creación de ese autodenominado Gobierno.
Nota: El autor del vídeo (entrevista) no permite la incrustación directa de ese vídeo en ningún sitio web, así haga click en el enlace suministrado y el vídeo abrirá en una nueva pestaña. Una vez terminada la reproducción cierre esa pestaña para retornar a este sitio web y continuar leyendo el resto de este post.
Comentarios Necesarios
En una publicación anterior, hablamos de la necesidad de recuperar para conocimiento de todos los cubanos los esfuerzos realizados por Pizano y otros cubanos para dar vida a ese Gobierno Constitucional. Hoy con esta entrevista hemos dado un buen paso en esa dirección.
Es lamentable que miembros de ese autodenominado gobierno utilicen métodos de coacción y chantaje para acallar a todo aquel que quiere libremente ejercer su derecho a contar los hechos tal cual los vivió. Como relata Pizano, miembros de ese gobierno primero difaman de él y luego le ofrecen un puesto para callarle la boca.
Un incidente similar ha ocurrido con el Dr. Gustavo León, quien también fue uno de los fundadores de ese autodenominado Gobierno Constitucional, y que fue entrevistado telefónicamente por varias personas (Eduardo Garaicoa, Humberto Mondejar, Gustavo Vigoa, Aldo Prado y Maruchy Alfonso). A diferencia de la entrevista con Pizano, la del Dr. Gustavo León apenas terminó siendo una entrevista privada, pues Rubén Ricardo, ministro de gobierno presionó al Dr. León para que este no compartiera más información y se retractara públicamente de hablar en contra del gobierno o cualquiera de sus miembros.
Así y todo con estos tropiezos e intentos por parte del Gobierno por esconder la verdad, Pizano lo deja bien claro, después de la creación del gobierno este fue prácticamente desbandado tras recibir Morell una carta del Departamento de Estado en la cual se exigía el cese de todo tipo de actividad de ese gobierno así como su total desmantelamiento.
Esto también fue confirmado por el Dr. Gustavo, quien además enfatizó que Morell no nombró ningún sucesor, y mucho menos podía moralmente nombrar a Benedí para la presidencia, pues este había sido parte del Consejo Consultivo de Batista.
Al final ese autodenominado Gobierno Constitucional en su forma actual es un fraude, es un gobierno ilegitimo.
Última revisiónn: 06/29/2021
Difamaciones del GCCT a Roberto Pizano
Las reacciones (respuestas) por parte del Gobierno Constitucional (al menos de las dos únicas personas que parecen decidir los destinos del Gobierno), han quedado plasmadas en los comentarios de la publicación, y se incluyen en la imagen de abajo.
Referencias
[1] Facebook – Hacer para Crecer: Entrevista Exclusiva con Roberto Pizano , un Héroe Cubano
[2] YouTube – AP La Espina: Entrevista Exclusiva con Roberto Pizano, un Héroe Cubano