Puntos de Vista

Eduardo Express #2: ¿Para qué sirve una Constitución?

Una nueva GENERACIÓN de cubanos buscando ub futuro mejor

Una nueva GENERACIÓN de cubanos buscando ub futuro mejor

Express #2 – Texto Completo

Nos hemos apartado tanto de la Constitución que ya muchos no saben qué es, ni para qué sirve.

Fulgencio Batista – Fidel Castro

Fulgencio Batista – Fidel Castro

Un Caudillo dio un golpe de estado en 1952, violando la Constitución. Otro nos engañó con la promesa de restituirla para luego hacernos creer que íbamos a construir una sociedad más avanzada, más justa. Una en la que el gobierno lo administraría todo y así garantizar la igualdad de todos sus ciudadanos.

ERROR… CRASO ERROR…

La idea de tener un GOBIERNO, de que consientas en tenerlo, es para que este proteja y garantice tus DERECHOS Por otra parte, las leyes las hacen personas como tú o yo, y por consiguiente cabe preguntar:¿cómo garantizar que ellos no hagan leyes que solo les beneficien?

Es por ello  que se necesita una Constitución, un contrato social que controle al gobierno, a los legisladores y a los políticos para que estos no violen nuestros DERECHOS, todos contemplados en una Constitución.

Casi todos los cubanos están convencidos que el actual sistema político imperante en Cuba es un fracaso. Para resolver este problema es necesario retornar al modelo político, económico y social que funcionaba para orgullo de todos los cubanos antes de que se produjera el golpe de estado de 1952. Hay que retornar a nuestra CONSTITUCIÓB de 1940.

Cámara de Representantes del Capitolio Habanero

Los Delegados del pueblo cubano a la Constituyente de 1940 se reunieron en la Cámara de Representantes del Capitolio Habanero

Los delegados del pueblo cubano, tomando como eje central la “cubanía”, que es el factor común de identidad nacional, escribieron una Constitución que garantiza los derechos fundamentales, así como los términos de “justicia social”, reconocimiento pleno a todas las forma de propiedad privada y administración del estado por medio de tres poderes independientes.

La Constitución del 1940

La Constitución del 1940

Ochenta años después de escrita, nuestra Constitución sigue siendo aún… joven y moderna…

Quizás tengamos puntos de vista distintos o más avanzados que aquellos que tuvieron los Constituyentes que escribieron nuestra Constitución, pero es nuestro deber como cubanos retomar el legado de nuestros ancestros, al legado de nuestros héroes y mártires, quienes conformaron nuestra identidad.

SOMOS CUBANOS…

Entonces… Hagamos JUSTICIA, aprendamos a vivir en PAZ, y solo así conseguiremos la tan ansiada LIBERTAD.

JYSTICIA - PAZ - LIBERTAD

Movimiento Constitucionalista Cubano