Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero nació el 9 de enero de 1828 en una casa del centro de la ciudad de Matanzas, Cuba.
En 1849 su esposo, Miguel Teurbe Tolón, poeta y apasionado defensor de la independencia de Cuba, fue declarado enemigo de España y obligado a exiliarse en la ciudad de Nueva York. Un año después, las autoridades españolas calificaron como sediciosas las cartas entre ambos cónyuges encontradas en la casa de Emilia en Matanzas, motivo por el cual ella también fue deportada a Estados Unidos, donde se unió a su esposo en las reuniones políticas para organizarse contra el dominio español. Emilia se convirtió así, a los 22 años de edad, en la primera mujer cubana (nacida en Cuba) en ser deportada por las autoridades españolas.
En la ciudad de Nueva York, su esposo Miguel, quien era francmasón, se convirtió en activista político junto a otros exiliados cubanos. Sus escritos y poesía abogaban por una Cuba libre y democrática. Estando en Nueva York, Miguel se unió al Consejo Cubano (Junta Cubana) con su compañero masón, Narciso López, un rico general español nacido en Venezuela que había estado estacionado en Cuba y que también había sido obligado a exiliarse por oponerse al dominio español. López apoyó la anexión de Cuba a Estados Unidos como una forma de liberar a Cuba de la Corona española. Narciso le pidió a Miguel que diseñara el escudo de armas de la nueva nación cubana y también le pidió a Emilia que confeccionara una bandera. López encabezó la primera expedición armada a Cuba en mayo de 1850. Esta expedición culminó con la toma de Cárdenas, Matanzas, lugar en que se izó por primera vez la bandera confeccionada por Emilia. Esta expedición fracasó, y tras dos intentos más, también fallidos, Narciso López fue apresado y ejecutado por los españoles.
Tras la muerte de López, Emilia y Miguel obtuvieron la amnistía y se les permitió regresar a Cuba en 1855. Frustrada y cansada de la política del exilio, se divorció de Miguel y regresó a casa. De regreso en Matanzas enfrentó el rechazo, incluso por parte de su propia familia (porque se divorció) y se vio obligada a mudarse a La Habana. Solitaria y abatida, se volvió a casar y se trasladó a España en 1888, sin intención de volver a Cuba. En su testamento dejó un legado para la educación de los niños en Cuba.
Emilia murió en España en 1902. Una extensa búsqueda realizada por los cementerios de Madrid permitió en abril de 2010 la identificación de la tumba de Emilia Teurbe Tolón en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena. Tras la exhumación y traslado de los restos, Emilia Teurbe Tolón fue enterrada con honores militares el 23 de agosto del 2010, en la necrópolis de Colón, La Habana.
La bandera bordada por Emilia Teurbe Tolón se conserva en el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), La Habana.
Emilia (Documental)
El documental Emilia explora la vida de Emilia Teurbe Tolón, pionera de una Cuba independiente del dominio español.
Referencias
[1] EcuRed – Emilia Teurbe Tolón
[2] Emilia Productions Miami – Who Created the Cuban Flag?
[3] Zentient Arts – Emilia Documentary Teaser
[4] Barry University – Emilia: An untolg Cuban-american storu
[5] Cuba Debate – Inhuman restos de bordadora de la primera bandera cubana
[6] Miami University – CHC presents Emilia, a documentary about the woman who sewed the first Cuban flag
[7] Juventud Rebelde – Emilia hizo más que bordar una bandera
[8] Repeating Islands – CUBAN PATRIOT EMILIA TEURBE TOLÓN’S REMAINS FOUND IN MADRID
[9] YouTube – Emilia